Necesitamos dar todas las garantías de certeza en el voto, dice Murayama

Impacto por recorte a presupuesto será en consulta de revocación: INE

Consejero puntualiza que la autoridad electoral sólo recibe recursos de la asignación que hacen en San Lázaro; explica que con el recurso se paga capacitación a 12 millones de personas y se instalan 161 mil casillas

El consejero electoral en imagen de archivo.
El consejero electoral en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que de confirmarse el recorte por cerca de cinco mil millones de pesos que tiene considerado la Cámara de Diputados al presupuesto del órgano electoral se pondrá en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato.

El consejero electoral Ciro Murayama puntualizó que la autoridad electoral sólo recibe recursos a partir de la asignación que hacen en San Lázaro, por lo que de otra forma no contarán con fondos para realizar este ejercicio de democracia directa en 2022.

En entrevista con La Razón, subrayó que la realización de la revocación de mandato se trata de otorgar a los ciudadanos las mismas garantías que una elección presidencial.

“El recorte puede poner en riesgo, puede comprometer la celebración de estos ejercicios de democracia directa a realizarse el próximo año. En el caso de la revocación de mandato, se trata de una solicitud presupuestal de tres mil 830 millones de pesos que implica salir a capacitar a 12 millones de ciudadanos en todo el país e instalar tantas casillas como en la última elección federal, estamos hablando de 161 mil, necesitamos dar todas las garantías de certeza y de confianza en el voto que se requieren para una elección presidencial”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la propuesta presupuestal que entregó el instituto para la revocación de mandato, se tiene contemplado un presupuesto preventivo que asciende a tres mil 830 millones de pesos, mientras que el que corresponde a la consulta popular es de mil 913 millones de pesos. En conjunto, los dos ejercicios de democracia directa suman cinco mil 743 millones de pesos.

El recorte presupuestal que contempla la Cámara de Diputados es el más grande que ha aplicado al órgano electoral administrativo y tres veces superior al de 2020, que fue de mil 71 millones de pesos, ya que para 2022 los diputados contemplan recortar casi cinco mil millones de pesos.

Murayama remarcó que para el INE es fundamental contar con los recursos que representan una inversión en el sistema democrático del país.

El recorte puede poner en riesgo, puede comprometer la celebración de estos ejercicios de democracia directa a realizarse el próximo año. En el caso de la revocación de mandato, se trata de una solicitud presupuestal de tres mil 830 millones de pesos que implica salir a capacitar a 12 millones

Ciro Murayama, Consejero del INE

El consejero electoral insistió en que el ejercicio de revocación de mandato debe tener la misma calidad de los comicios presidenciales, porque involucra al mismo funcionario.

Por ello, remarcó que en la revocación de mandato se requiere aplicar el mismo rigor que en una elección presidencial.

“Así como en una elección presidencial nadie improvisa y tenemos un padrón confiable, documentación electoral infalsificable, como son las boletas electorales, pues sí el presidente puede interrumpir su mandato hay que ser igual de rigurosos y eso es lo que planteó el INE, hacer una elección muy seria”, remarcó.

Confió en que la Cámara de Diputados haga una reflexión sobre la importancia de que el Estado invierta para garantizar los derechos de los ciudadanos, pero no descartó que en caso de ser necesario el INE acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los recursos para estos ejercicios de democracia directa.

Por otra parte, el consejero electoral refirió que en la sesión que el Consejo General celebrará este miércoles acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ajustar los lineamientos sobre la revocación para aceptar las firmas tanto en papel como a través de aplicación móvil.

Aseguró que aunque existe una mayor confianza en los formatos que se reciben por medio digital, el INE no sólo está dispuesto a trabajar en todos los aspectos para revisar las firmas para convocar a un ejercicio de revocación de mandato.