Covid-19 en México

Impulsan vacunación a menores

En entrevista con La Razón, el especialista recordó que la vacunación está sujeta a la disponibilidad de las dosis

Impulsan vacunación a menores
Impulsan vacunación a menoresFoto: REUTERS
Por:

Con el regreso a clases presenciales en el país, el aumento en la movilidad de niños y adolescentes y el incremento de amparos, gobiernos estatales han llamado a las autoridades federales a iniciar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en menores de 18 años.

En Coahuila, el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Reyes Flores Hurtado, aseguró que, una vez que concluya la aplicación a mayores de 18 años, podría dar inicio la inmunización en menores de edad.

Mientras que, en Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció que se solicitará al Gobierno federal dar inicio a la vacunación en este grupo.

Sin embargo, para el epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja, esta realidad aún es lejana en el país.

En entrevista con La Razón, el especialista recordó que la vacunación está sujeta a la disponibilidad de las dosis y, al tratarse de un grupo de población amplio —pues los jóvenes de 12 a 18 años son entre el 18 y el 20 por ciento de la población mexicana—, el arribo de vacunas para cubrir a todo el grupo de edad podría demorar.

“Aunque México tiene vacunas, la velocidad de vacunación va avanzando respecto de los grupos de mayor riesgo y tiene mucha lógica. Estos grupos son los que tienen menor riesgo y los más grandes para vacunarse, se necesita de vacunas; es factible, pero yo pensaría que al menos en este año, no sería”, dijo.

Para el especialista, lo más realista sería que se aplique la vacuna en este grupo etario, en las personas que presenten alguna enfermedad o condición de salud de importancia, como han buscado padres de familia que han presentado amparos para solicitar la dosis.