El de junio fue de 8 mil 30

IMSS registra nuevo pico de hospitalización por COVID-19: 8 mil 60 pacientes

El IMSS informó que en la actualidad cuentan con 15 mil 96 camas generales y 522 de cuidados intensivos y más de 4 mil ventiladores

Un hombre es trasladado en cápsula, la cual se utiliza para pacientes con síntomas de Covid-19, en el Hospital de los Venados IMSS.
Un hombre es trasladado en cápsula, la cual se utiliza para pacientes con síntomas de Covid-19, en el Hospital de los Venados IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

En medio del repunte de contagios por el nuevo coronavirus en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una ocupación en camas generales de 8 mil 60 pacientes, cifra que supera la mayor registrada durante la primer ola del COVID-19 en el país en junio, de 8 mil 30 pacientes atendidos.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó también que la institución de salud atiende en la actualidad a 320 personas en cuidados intensivos.

El funcionario aseguró que aún cuando se rebasaron los niveles máximos alcanzados en junio de hospitalizaciones, en esta ocasión se cuenta con más camas: 15 mil 96 generales y 522 de cuidados intensivos y más de 4 mil ventiladores.

Apuntó que el problema no es en esta ocasión, a diferencia del primer pico de contagios, el número de ventiladores disponibles para atender a pacientes crítico, sino la cantidad de pacientes que ahora es mayor.

“Ese llamado a la ciudadanía de quedarse en casa es en serio. Todavía tenemos camas, se abren espacios para atender a pacientes, pero si este número sigue en aumento corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para atender pacientes por COVID, no queremos que compitan las patologías por otra atención”, dijo Borja.

Además señaló la importancia de ser transparentes en las cifras de ocupación hospitalaria. “No somos optimistas, no podemos decir que tenemos un número infinito de camas, tenemos que dar esta información, es una información, es la ocupación máxima que hemos tenido en todo el año”, aseveró.

Más temprano, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, hizo un llamado a la población a quedarse en casa como un agradecimiento al trabajo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19.

El director del IMSS advirtió que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México “está presentando sus momentos más graves y más críticos”.

El mejor reconocimiento que podemos hacerles como pueblo, como sociedad en estas fiestas navideñas, en este fin de año es ser absolutamente responsables: no tener reuniones, no invitar ni escuchar invitaciones, guardar sana distancia, quedarnos en casa, invitó Zoé Robledo.

Con información de Otilia Carvajal.