Incautan 74 mil litros de huachicol en Puebla

Incautan 74 mil litros de huachicol en Puebla
Por:
  • larazon

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 74 mil litros de huachicol y 12 camionetas robadas que servían para su transporte, al interior de un predio ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, derivado de la implementación de operativos de reconocimiento terrestres entre autoridades locales y fuerzas castrenses.

Los militares detectaron que en el lugar se almacenaba hidrocarburo de manera ilegal, por lo que comenzaron la vigilancia en coordinación con el grupo “Puebla Segura” que derivó en el decomiso del litraje de combustible.

Fue sobre las calles San Francisco, entre San Miguel Lardizábal y Albino Bastida de la colonia la Purísima, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, donde concluyó el hallazgo; por ello se solicitó apoyo a las corporaciones de seguridad del estado para realizar una inspección ocular y una intervención en segundo plano.

De los 74 contenedores que se hallaron, 24 se encontraban al interior del área de carga de las unidades y 50 en el piso.

Apenas hace tres días, autoridades federales incautaron 17 camionetas que también eran utilizadas para el acarreo del hidrocarburo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mismo municipio, por ello fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad para su revisión; asimismo, se encontraron otras dos camionetas en calidad de abandono con mil 395 litros de combustible, pero en el municipio de Xicotepec.

Elementos de la Policía Federal localizaron una toma clandestina en el poliducto Tuxpan; sin embargo, se realizaron trabajos para su sellado. Posteriormente en el municipio de San Salvador El Verde fue encontrada una camioneta con mil 600 litros de diesel ilícito.

En torno al tema, la Comisión Nacional de Seguridad informó que las entidades más afectadas por el robo de hidrocarburos son Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tamaulipas.

Informó que los operativos realizados en los últimos meses han afectado la operatividad de los grupos delincuenciales que se dedican a su “ordeña” y venta.

Durante la actual administración, la Policía Federal ha decomisado 52 millones, 472 mil litros de combustible, de los que 14 millones 204 mil 205 litros corresponden a aseguramientos de diesel, 13 millones 227 mil 863 a litros de gasolina y 3 millones 973 mil 458 litros de gas LP, según reportes de la dependencia.

En Guanajuato se han decomisado 10 millones 629 mil 935 litros de hidrocarburos; en Veracruz, 5 millones 102 mil 203 litros; en el Estado de México, tres millones 615 mil, 664 litros; y en Puebla, tres millones, 453 mil, 894 litros.

Asimismo, se presentaron a 3 mil 593 imputados por la comercialización, traslado y extracción de los productos ante los Ministerios Públicos; además la coordinación entre autoridades de Petróleos Mexicanos, estatales y federales, contribuyó a la inhabilitación de 669 tomas clandestinas.

Las penas por extracción y venta de hidrocarburos pueden llevar penas de hasta 25 años de prisión y multas desde 150 hasta 250 mil unidades de cuenta vigentes.