Instituto Nacional Electoral

INE advierte sobre aumento de violencia política hacia mujeres

El INE señaló que la violencia política hacia las mujeres es una batalla que no sólo es jurídica y política, sino que tiene una dimensión cultural

Instituto Nacional Electoral (INE) 
Instituto Nacional Electoral (INE) Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que en la medida en que han aumentado los espacios de participación política para las mujeres, también ha incrementado la violencia política en su contra.

El consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró que en México está lejos que la violencia política en contra de las mujeres sea un problema resuelto, sino todo lo contrario.

Durante la firma del “Convenio de colaboración para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, destacó que es una realidad que se ha avanzado de manera paulatina para lograr legislaturas y espacios de gobierno más paritarios.

Sin embargo, el presidente del Consejo General del INE señaló que la violencia política hacia las mujeres es una batalla que no sólo es jurídica y política, sino que tiene una dimensión cultural.

En la medida en que se ha incrementado las oportunidades para maximizar la participación política de las mujeres también se ha venido incrementando la violencia política contra ellas

expresó.

Al respecto, Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, señaló que, a nivel estatal, se han iniciado más de 100 procedimientos sancionadores en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para castigar la violencia política de género.

“A los OPLE no nos ha temblado la mano ante violentadores, sean del partido que sean”, enfatizó el también consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

El INE también modificó la asignación de diputaciones de representación proporcional, para incrementar de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, el Consejo General revocó la constancia de la fórmula del PVEM integrada por Javier Herrera Borunda y Luis Armando Melgar, como medida de ajuste para lograr una integración paritaria de la LXV Legislatura en San Lázaro.

El ajuste se determinó porque el Partido Verde fue el que tuvo el menor número de mujeres en la conformación de este órgano legislativo.

AVC