Espera que anomalías no traigan anulación de revocación

Revocación: “Nos quieren intimidar”, denuncia Córdova

INE, preocupado por intento de personalizar disputa; acusa violación sistemática de la ley; hay 172 quejas; TEPJF puede anular consulta, advierte árbitro; Monreal estima que van a votar de 15 a 20 millones en consulta; sobre participación de Sheinbaum en mitin, dice que él es estricto en cumplir la ley

Consejeros electorales, ayer, tras su conferencia de prensa.
Consejeros electorales, ayer, tras su conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que, a pesar de los presuntos intentos por asfixiar al órgano electoral en materia presupuestal y de “intimidaciones”, están preparados para la consulta de revocación de mandato y para revelar todas las “anomalías”.

“Nos quieren intimidar, pero no nos han intimidado, ni nos van a intimidar; no es la primera vez que nos quieren intimidar; en el pasado, también ha habido intentos de intimidación. Esta autoridad no se intimida ante nadie”, puntualizó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

No obstante, el consejero presidente del INE reconoció que están preocupados ante la serie de conductas irregulares que se han presentado durante el proceso de revocación de mandato, por su magnitud, coordinación y sistematicidad.

En ese sentido, recordó que, al concluir el conteo de votos, el INE deberá notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la votación y el conjunto de irregularidades registradas.

“La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que no traiga como consecuencia que eventualmente se decida anular este proceso”, aseveró Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama comentó que se sienten “ofendidos y preocupados” por este intento de personalizar la disputa con el INE al concentrarla en dos consejeros, pero expuso que tampoco se puede leer el proceso de revocación como un pleito donde se definirá si gana el órgano electoral o el Presidente de la República.

Asimismo, calificó de “evidente” que en el proceso se violaron la normas y se observó de manera frecuente la intervención gubernamental.

Hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se han violado de manera sistemática y contumaz. Lamentablemente se trata de un proceso político intervenido por el Gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida y se está fracturando desde el poder el consenso democrático que está plasmado en la Constitución. La no intervención de los gobernantes sigue estando en la Constitución

Ciro Murayama
Gráfico
Gráfico

Bajo este panorama, exigió a gobernantes y actores políticos que en la jornada del próximo domingo no presionen a la ciudadanía, no coaccionen ni acarreen.

El consejero Uuc-kib Espadas compartió que él tiene múltiples diferencias con los consejeros Córdova y Murayama, pero enfatizó que no le dan órdenes para votar y tampoco representan a todo el INE, por lo que reprochó que hayan sido objeto de amenazas.

“Llenarme de indignación cuando dos de nosotros son amenazados judicialmente y personalmente. Estos dos consejeros fueron amenazados con insinuaciones en sus vidas y las de sus familias. Eso no es tolerable en ninguna democracia, no es tolerable cuando estas amenazas caen sobre mis amigos, sobre mis enemigos y tampoco es aceptable cuando recaen sobre colegas con los que pueda tener más o menos coincidencia”, expresó.

Subrayó que tampoco permitirán que a través de medidas como el estrangulamiento presupuestal y calumnias se acabe con el INE, pues representa una lucha de tres generaciones de mexicanos por librarse de elecciones con relleno de urnas o muertos votantes.

El consejero Jaime Rivera también señaló que las agresiones en contra de los dos integrantes representan ofensas para todo el instituto; sin embargo, remarcó que eso no los intimidará para cumplir con sus tareas constitucionales y señalar las faltas ominosas que registraron durante el proceso de revocación de mandato.

“No nos sentimos intimidados. Sí sentimos que las agresiones a dos de nuestros compañeros son a todo el INE y así las asumimos, como agresiones a la institución, no las tomamos como algo personal; agresiones a la institución y a los principios que esta representa. No estamos intimidados, estamos decididos a cumplir con nuestras atribuciones que la Constitución y la ley nos dan”, apuntó.

El consejero Martín Faz acentuó que no debe hacerse la lectura respecto a si ganará la Presidencia de la República o el INE, porque en la revocación quien debe ganar es la ciudadanía.

Resaltó el respaldo ciudadano con el que cuenta el órgano electoral, que se evidenció en el hecho de que hubo un menor rechazo en la convocatoria para ser funcionarios de casilla.

En el mismo sentido se expresó la consejera Claudia Zavala, quien dijo que, pese a la coyuntura política y las “descalificaciones desafortunadas”, el instituto sigue acompañado por la ciudadanía.

Estiman que voten hasta 20 millones

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que en la consulta de revocación de mandato participarán entre 15 y 20 millones de personas.

Señaló que a pesar de que se instalará la tercera parte de las casillas, los ciudadanos saldrán a las urnas: “mi estimación es que van a participar entre 15 y 20 millones, aunque hay restricciones, porque se instalaron una tercera parte que se instalan en una elección presidencial, esto evitará que mucha gente pueda ejercer su derecho. Lo óptimo serían 15 millones, lo moderado 10 y lo extraordinario arriba de 20, sería un exitazo, pero yo estimo que entre 15 y 20 millones será la votación”.

Para que el ejercicio del domingo sea válido, se requieren 37 millones de votos, y para que éste fuera convocado, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 11 millones de firmas, de las cuales quedaron pendientes de revisar siete millones.

En 2018, en la elección presidencial, Morena obtuvo 30 millones de votos y para los comicios intermedios de 2021 sumó 15 millones. En tanto, en la consulta popular para juzgar a los expresidentes se registró una participación de 6.6 millones.

Consultado sobre las resoluciones del INE y el Tribunal Electoral en las que ha señalado las faltas a la ley por parte de funcionarios de gobierno y militantes de Morena, reconoció que ésas son las facultades de las autoridades electorales y nadie escapa a la aplicación de la ley.

Respecto al evento de Morena del miércoles, en el que participó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su constante actividad política como aspirante, consideró normal que trabaje para ganar simpatías.

“Es la Jefa de Gobierno y obviamente todo mundo sabe que es una aspirante desde el momento mismo que el Presidente los dio a conocer hace un año, a mí no me parece anormal que ella esté en ese proceso y que esté luchando porque dentro de Morena pueda participar, no voy a hablar mal de ella, le deseo suerte y nosotros vamos a seguir trabajando por lograr la simpatía”, declaró.

MAEP