Instituto Nacional Electoral

Ataques en redes sociales, principal motivo de denuncia por violencia política de género

El INE recibió 147 denuncias por violencia política de género durante los últimos 15 meses, en las que el principal motivo de denuncia fueron los ataques en redes sociales

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación señaló que entre las principales conductas denunciadas la mayor causa deviene de ataques en redes sociales
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación señaló que entre las principales conductas denunciadas la mayor causa deviene de ataques en redes socialesIlustración: Camila Aravena
Por:

En 15 meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 147 denuncias por violencia política de género, en las que el motivo principal fueron los ataques a través de redes sociales.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, detalló que del 14 de abril de 2020 al 21 de julio de 2021 se registraron las quejas de las cuales se derivaron 46 procedimientos especiales sanciadores.

Explicó que no todas las denuncias fueron competencia del INE, sino que 18 corresponden a autoridades diversas, 46 a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); 30 a partidos y 2 a tribunales electorales locales.

Ataques en redes sociales se posicionan como el principal motivo de la violencia política de género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación señaló que entre las principales conductas denunciadas la mayor causa deviene de ataques en redes sociales, con 40 quejas; obstaculización en el ejercicio de funciones, 15, y denostación o descalificación de imagen con 13.

Carla Humphrey indicó que entre las principales denuncias destacaron 23 de candidatas a diputaciones federales, 15 de militantes de partidos y 13 de candidatas a presidencias municipales

Mencionó que del total de las denuncias, el 86.25 por ciento corresponde al ámbito municipal y el 17.75 por ciento al estatal.

Carla Humphrey: Se deben establecer mesas de trabajo para atender violencia política de género

“Se deben establecer mesas de trabajo entre autoridades del Estado mexicano obligadas a atender la violencia política de género, las fiscalías, para afinar los mecanismos para atender, prevenir y sancionar la violencia política en razón de género”.

Carla Humphrey

Subrayó que se deben erradicar las expresiones estereotipadas en contra de las mujeres; además, se aprecia la necesidad de facilitar la investigación de los casos, por lo que exhortó a todas las autoridades y a los órganos intrapartidistas.

Refirió que también es importante reforzar las sanciones en contra de quienes incurran en este tipo de faltas, porque con la severidad de las sanciones se puede disuadir que incurran en agresiones en contra de las mujeres que participan en política.

En el tema de las reincidencias, la consejera electoral mencionó que existe el caso de un presidente municipal que tiene 8 registros.