Estiman que el recurso carece de sustento jurídico

INE reprocha perseguir como delitos diferencias de opinión en revocación

Preocupa a la totalidad de consejeros que jefe de la Cámara busque inhibir la independencia del instituto; entregan cerca de 10 millones de apoyos para el ejercicio

INE critica denuncias por opiniones distintas
INE critica denuncias por opiniones distintasFoto: @MarcelaGuerraNL
Por:

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas para fijar un posicionamiento en el que rechazaron la denuncia penal que presentó, el pasado jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de seis de ellos por la suspensión de la revocación de mandato.

“En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”, subrayaron los consejeros del organismo autónomo, tanto los seis que apoyaron la suspensión de la organización del ejercicio como los cinco que votaron en contra.

A través de un comunicado, se estableció que el posicionamiento fue avalado por los once consejeros, quienes enfatizaron que “por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre ésta y otras decisiones, las consejeras y consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, escribió en su cuenta de Twitter: “Lorenzo, la ‘autonomía’ no es una patente de corso”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por ello, los integrantes del Consejo General afirmaron que es “preocupante que el legislador morenista pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, que alcance denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los consejeros que avalaron el acuerdo, así como en contra del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina”.

Estimaron que es una acción injustificada y carente de sustento jurídico que pretende inhibir la independencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, manifestaron.

Los que avalaron el acuerdo para suspender la revocación fueron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como los integrantes Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Zavala Pérez.

El pasado jueves 23 de diciembre, Gutiérrez Luna presentó una denuncia de hechos ante la FGR en contra de los consejeros y del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

A esta discusión, se sumó más tarde el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, quien expresó en sus redes sociales: “Seré breve: TODO EL APOYO DE los diputados del PAN al INE. Defenderemos siempre la #DemocraciaVsAutoritarismo Disfruten ahora 4T… de su efímero poder autoritario”.