1 de agosto

INE da inicio a jornada de consulta popular, con ceremonia cívica

La apertura de las 57 mil 92 mesas receptoras de opinión está programada a partir de las 8:00 horas y cerrarán hasta las 18:00 horas

Consulta Popular - 1 de agosto.
Consulta Popular - 1 de agosto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con una ceremonia cívica de honores a la bandera dio inicio la jornada de la consulta popular en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia en el patio central de la sede del órgano electoral.

También estuvieron presentes el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla, los 10 consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos.

Tras la ceremonia se dará inicio a la sesión del Consejo General del INE, para formalizar el inicio de la jornada para la consulta popular y dar seguimiento a la apertura de las mesas receptoras.

De hecho, la apertura de las 57 mil 92 mesas receptoras de opinión está programada a partir de las 8:00 horas y cerrarán hasta las 18:00 horas.

El INE previó material para que puedan participar los 93 millones 597 mil 559 de ciudadanos registrados en la lista nominal.

Pregunta de la Consulta Popular

En las papeletas que se entregarán a los ciudadanos que acudan a las mesas receptoras de opinión se imprimió la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, a la que deberán responder con “Sí” o “No”.

En todas las mesas receptoras se aplicarán las mismas medidas sanitarias que se utilizaron durante los comicios del pasado 6 de junio.

Desde el viernes, el INE seleccionó la muestra probabilística –mil 830 mesas receptoras– que se utilizará para el conteo rápido de la consulta popular y que se dará a conocer después de las 21:30 horas de hoy.