Proceso continúa

INE acata decisión y reanuda revocación

Consejeros del INE aseguraron que tras la resolución de la SCJN deberán ajustar el número de casillas que se instalarán para la consulta de revocación de mandato; tenían contempladas 161 mil

El consejero Ciro Murayama dijo que el INE siempre acatará la decisión del juez
El consejero Ciro Murayama dijo que el INE siempre acatará la decisión del juezFoto: Cuartoscuro
Por:

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre continuar con el proceso de revocación de mandato, los obliga a ajustar la instalación de casillas para la consulta ciudadana, ya que no se podrán colocar las 161 mil que marca la ley con mil 500 millones de pesos.

En entrevista con La Razón, el consejero Martín Faz Mora dijo que el acuerdo que tuvieron el pasado viernes, ya no tiene ningún efecto y se debe continuar con los trabajos de revocación de mandato en los términos en los que estaba aprobado, lo que significa que deben instalar los consejos locales y distritales, y dar inicio a la contratación de los capacitadores.

"Eso no significa que el asunto esté resuelto, porque seguramente se debe entrar al fondo del tema y en un par de meses, debe resolver si se nos amplia el presupuesto, o se realiza la consulta sólo con el dinero que tenemos ahorita, o modificando la instalación de casillas"

Martín Faz Mora

Martín Faz explicó que hay una disponibilidad de mil 500 millones de pesos, pero de acuerdo con las áreas ejecutivas del INE la consulta cuesta tres mil 800 millones de pesos; aclaró que sí hay un presupuesto, pero es insuficiente, por ello se acudió a la Corte, ya que no se puede hacer la consulta bajo las condiciones que marca la ley, sobre todo en el tema de la instalación de las casillas.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver en pocas palabras el tema de los dineros, en caso de que no, tenemos que ver un escenario de instalar menos casillas, lo que es un problema para el mismo tema de la participación, ya que no estarían tan cerca de tu casa y eso puede tener un efecto inhibidor en la misma participación".

Martín Faz Mora

El consejero señaló que el tema ahora es pensar cómo pueden maximizar esos mil 500 millones de pesos, ya que por lo menos se deben instalar 65 mil casillas, aunque se puede ajustar un poco más si les dan más dinero.

"La suspensión de la Corte a la del INE es apegada a la Constitución, pero falta mucho camino por recorrer, ya que falta verificar que se llegue a las 2.5 millones de firmas para que se realice la consulta, que sean válidas, lo que se tardará al menos 40 días, por ello el 4 de febrero ya sabremos si se hace la consulta por firmas".

Martín Faz Mora

Por separado, José Roberto Ruiz Saldaña explicó que la desventaja de hacer la consulta con un presupuesto menor, es que existe la preocupación de que para 2024 haya menos recursos para las elecciones, "y haya un mandato del Poder Judicial para que aun así se hicieran las elecciones, eso es un tema que importa, y que es preocupante", comentó.

El consejero dijo que otra situación es que se hace un ejercicio distinto a la ley, y aclaró que hasta el momento no se alteró el recurso para la elección de 2022, pero se puede trasladar para 2024.

Ruiz Saldaña comentó que la resolución de la SCJN esta apegada a la Constitución, sin embargo, se tienen que hacer los cálculos de cuántas casillas se pueden instalar con mil 500 millones de pesos, ya que se tienen que hacer diversos escenarios para ver en qué se puede ahorrar. 

"Los consejeros introdujeron otras cosas para la consulta como los conteos rápidos o la calidad del papel, por ello los costos, pero de cualquier manera se debe hacer porque es nuestra obligación".

José Roberto Ruiz Saldaña

Mientras que el consejero Ciro Murayama publicó en redes que para hacer la revocación de mandato con 161 mil casillas se requieren tres mil 830 millones de pesos. "La comisión de la SCJN dice que el INE continúe con los trabajos con sólo mil 503 millones de pesos (40 por ciento). Eso mandan; más aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto", escribió.

El consejero detalló que el INE siempre acatará la decisión del juez.

La fecha máxima en que la SCJN debe tener una resolución, es la primera quincena de febrero, ya que el proceso comienza el 3 enero con la instalación de los consejos locales en los 32 estados, además de los consejos distritales.

KEFS