Consejo General avala ajustes 

INE entrega a SHCP solicitud de ampliación de recursos para revocación de mandato

La solicitud es por más de mil 738 millones de pesos adicionales para completar el presupuesto requerido; buscan opciones para optimizar recursos

Fachada del Instituto Nacional Electoral.
Fachada del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud por mil 738.94 millones de pesos como recursos adicionales para completar el presupuesto requerido para la organización de la revocación de mandato.

El Consejo General avaló este miércoles los ajustes presupuestales realizados por el órgano electoral para sumar más fondos para la realización de este ejercicio y determinó que se requiere dicho monto extra.

Por ello, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE), el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, informó que esta mañana de inmediato se hizo llegar la petición del presupuesto a la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

Apuntó que con independencia de la respuesta de la SHCP –la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó fundamentarla–, el INE cumplirá con su organización.

Me permito informar en este momento a todos los integrantes de la Junta General Ejecutiva, se acaba de entregar a la Secretaría de Hacienda la solicitud que ordenó el Consejo General, el día de ayer, para la ampliación presupuestal correspondiente, derivado esto de una sentencia del TEPJF

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE

“En cualquier caso que sea la respuesta de la Secretaría, sea negando la ampliación, sea otorgándola, o bien, haciendo una ampliación parcial de los recursos que se le han solicitado, este órgano va a tener que reconocer y aprobar puntos de acuerdo para hacer efectiva la revocación, ya sea ampliando la presupuestación de algunas de las actividades, probablemente a costa de seguir cancelando proyectos o reduciendo el alcance de algunos”, expuso.

Aseveró que esta es una situación de incertidumbre a la que el INE nunca se había enfrentado, lo que afecta la planeación de todo el ejercicio.

Al respecto, Gabriel Mendonza, director del Jurídico del órgano electoral, aseveró que están ante una crisis institucional y constitucional en la que, con independencia de que es loable el esfuerzo del instituto por hacer ajustes y ahorros, la realidad es que la responsabilidad tuvo su origen en la negativa, carente de fundamentación, de la Cámara de Diputados a aprobar los recursos que se le solicitaron.

El hecho de que tenga que recurrir al Ejecutivo tampoco es la normalidad constitucional, eso puede poner en riesgo la autonomía, porque a los órganos autónomos constitucionalmente previstos precisamente se les genera autonomía presupuestaria para eso

Gabriel Mendonza, director del Jurídico del INE

En este contexto, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús George Zamora, reconoció como positivos los ajustes presupuestales que realizaron para sumar más de dos mil millones de pesos para la revocación.

Es algo positivo, nos muestra que el INE puede aprovechar o explotar al máximo los principios de eficiencia. Ya podemos empezar a decir también cumpliendo los principios de austeridad que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE

Estimó que no es un asunto que haya culminado, porque se deben seguir buscando opciones de optimización de los recursos para todas las actividades del instituto electoral.

oat