Para elecciones 2021

INE gastará menos en cubrebocas y gel antibacterial por recorte presupuestal

Por recorte dispuesto por la Cámara de Diputados; órgano electoral recortará gastos en cubrebocas para funcionarios de casilla y gel antibacterial que recibirán electores

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) recortará gastos como cubrebocas que entregarán a funcionarios de casilla o gel antibacterial que recibirán los electores, para subsanar los 870 millones de pesos de presupuesto que les recortó la Cámara de Diputados.

Al aprobar el presupuesto de egresos para 2021, los consejeros electorales aceptaron que de los 320 millones que se habían presupuestado para insumos de higiene para evitar contagios por Covid, eliminarlos representaría un ahorro de 87 millones de pesos.

Los consejeros aceptaron que se recorten 103 millones de pesos al presupuesto de la Dirección de Organización Electoral, en concreto 87 millones de pesos que se ahorrarán instalando menos casillas para el proceso electoral.

La Dirección de Administración deberá ajustar en 522 millones su presupuesto, para alcanzar la meta deberán suspender gastos en servicios de transporte, papel y servicios básicos, cerca de 41 millones en prestaciones del personal y 294 millones en infraestructura inmobiliaria.

El presupuesto a las juntas electorales se reducirá en 9.5 millones y los módulos de atención al público del INE también tendrá que ahorrar 10.3 millones de pesos.

La consejera Dania Ravel cuestionó que la Cámara de Diputados no haya tomado en consideración que se solicitaron mil 500 millones de pesos para la organización de la Consulta Popular, propuesta por el presidente de la República, para que la población se manifieste sobre si debe o no enjuiciarse a los expresidentes.

En eso coincidió Lorenzo Córdova, presidente del INE quien dijo que la Cámara de Diputados fue totalmente “omisa, es más pareciera que no existe, bueno no parecería, para la Cámara de Diputados no existe en el mapa presupuestal del próximo año la consulta ciudadana que tendrá que realizarse el 1 de agosto” se quejó.

Córdova Vianello no descartó que pudieran presentar recursos jurídicos para garantizar la realización de la Consulta Popular, a pesar de la decisión de los diputados de no asignarle recursos.