Queda en una multa de 217 mil pesos

Recula el INE: firme, la candidatura de Rangel

Consejeros argumentan que cancelar el registro afectaría el avanzado proceso, a un mes de la elección en SLP; versiones de sanción, mera especulación y falsa victimización, expresan

El dirigente nacional de Morena, Mario delgado junto con Mónica Rangel, candidata a gubernatura de SLP.
El dirigente nacional de Morena, Mario delgado junto con Mónica Rangel, candidata a gubernatura de SLP.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio marcha atrás en la intención de retirar la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí a Mónica Rangel Martínez por no presentar sus gastos de precampaña, y sólo quedará en una multa económica de 217 mil 200 pesos.

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó por unanimidad de seis votos, el nuevo proyecto elaborado por la Unidad Técnica, en el que se revocó la decisión de eliminar la candidatura a Rangel Martínez para no afectar el avanzado proceso electoral en esa entidad, a poco menos de un mes de efectuarse los comicios.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con una multa equivalente a dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización para el Ejercicio 2020, misma que asciende a la cantidad de 217 mil 200 pesos”, señala el proyecto de resolución que será aprobado por el Consejo General el próximo 12 de mayo.

Se propuso también sancionar al Comité Estatal de Morena con una multa de 5 millones 923 mil 788.28 pesos, por incumplir con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de las precandidatas al gobierno local Paloma Aguilar, María del Consuelo Jonguitud, Luz María Lastras y Mónica Rangel.

Mónica Rangel sí incumplió la ley pero no hay tiempo de imponer sanción: INE

En reunión privada, los consejeros electorales subrayaron que a pesar de estar comprobado el incumplimiento de la ley en materia de presentación de los gastos de precampaña, no es conveniente retirar el registro a Rangel Martínez, pues la autoridad ya no está en tiempo de imponer esta sanción.

Justificaron su actuación comparada con los casos de Félix Salgado y Raúl Morón donde sí les quitaron la candidatura a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

Explicaron que en Guerrero se le canceló el registro a Salgado Macedonio cuando apenas había iniciado la campaña política, mientras que con Morón se dio antes de comenzar el periodo de proselitismo.

Mientras tanto, el consejero del INE, Ciro Murayama confirmó en Twitter la resolución de la Comisión de Fiscalización de imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones en comprobación de gastos en San Luis Potosí.

"Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto", aseveró el integrante del órgano nacional electoral.

Mensaje publicado por Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.
Mensaje publicado por Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.Foto: Twitter @CiroMurayamaINE

Por separado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión de la Comisión de Fiscalización de no bajar de la contienda electoral a Mónica Rangel en el estado de San Luis Potosí.

“En San Luis Potosí se antepuso la voluntad del pueblo a los intereses de unos cuantos consejeros y de la mafia de la corrupción. ¡Adelante Mónica Rangel!. Defendamos la esperanza”, escribió en sus redes sociales.

La propia abanderada celebró en su cuenta de Twitter, donde sostuvo que ganó la democracia y el derecho de los habitantes del estado a elegir.

“Hoy ganó la democracia y el derecho de las y los potosinos de elegir a sus gobernantes. Toda mi vida he sido una servidora pública apegada a la ley que confía en las instituciones. En #SLP el Cambio Va, la Transformación Va, #MónicaVa. No lograrán detenernos”, escribió.

oat