Tras mandamiento del TEPJF

INE ordena a partidos postular a diputados y senadores de grupos vulnerables y LGBT+

El Consejo General del INE aprobó los criterios por los cuales los partidos políticos deberán postular nueve senadurías y 50 diputaciones federales que provengan de grupos vulnerables o el colectivo LGBT+

INE ordenará a partidos otorgar candidaturas para legisladores a personas de grupos vulnerables o colectivo LGBT+.
INE ordenará a partidos otorgar candidaturas para legisladores a personas de grupos vulnerables o colectivo LGBT+.Foto: Especial
Por:

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de acciones afirmativas para que los partidos postulen a integrantes de grupos vulnerables como candidatos para ocupar los cargos de diputados federales y senadores.

En sesión del Consejo, se aprobó la determinación que siguió al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revirtió una resolución del INE que dejaba el otorgamiento de candidaturas a la discrecionalidad de los partidos.

De esta forma, se aprobó que los partidos políticos deberán postular a 50 candidatos a diputados federales y a nueve candidatos al Senado de la República, que provengan de pueblos originarios, afromexicanos, grupos vulnerables o del colectivo LGBT+.

Así, para la Cámara de Diputados las postulaciones se deberán dividir en: 20 para personas indígenas, y otras 20 para grupos de personas afromexicanas, migrantes, con discapacidad y LBGT+.

Mientras que para el Senado de la República, se pide que tres candidaturas de representación proporcional sean otorgadas a una persona indígena, una con discapacidad y otra a una persona migrante. Entre otras seis candidaturas, que serán de mayoría relativa, se repartirán cuatro a personas indígenas y dos a afromexicanos y personas sexualmente divergentes.

“Todos estos establecidos en los primeros 15 lugares de las listas correspondientes de cada uno de los partidos políticos. Seis de mayoría relativa: cuatro indígenas, uno afromexicano, uno de diversidad sexual”, señaló Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM