Instituto Nacional Electoral

INE: pese a noticias falsas, consulta popular será ejemplar

El INE aseguró que la consulta ya es un éxito por sus alcances a nivel nacional y las garantías que ofrece a los ciudadanos

Consulta Popular en México - 1 de agosto
Consulta Popular en México - 1 de agosto
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que a pesar de las noticias falsas que han circulado sobre la consulta popular, hoy se realizará una jornada exitosa y ejemplar.

En el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General con motivo de la realización de la consulta, el consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que, de antemano, se puede considerar que la consulta ya es un éxito por sus alcances a nivel nacional y las garantías que ofrece a los ciudadanos.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional ni alguno otro con la calidad técnica ni el profesionalismo con el que el INE ha llevado a cabo esta consulta.

“Ciertamente no es la primera consulta popular que se organiza en México, a nivel local se han llevado a cabo varios ejercicios de esta naturaleza, con base en la normatividad de cada entidad e incluso se organizaron otras sin los requisitos que la Constitución y la ley disponen y sin las garantías de legalidad, transparencia y certeza como la que está iniciando esta mañana, por eso es inédita”, manifestó.

Al emitir su mensaje por el inicio de la consulta popular, el consejero presidente del INE recordó que hay varios datos erróneos que se han difundido en torno a este ejercicio y puntualizó que, por ejemplo, si ésta no se realizó el mismo día de los comicios federales del 6 de junio no fue por decisión de la autoridad electoral, “como algunos dicen”, sino porque así lo determinó el propio Poder Legislativo.

Agregó que, pese a las restricciones presupuestales, el órgano electoral también se dedicó a difundir este ejercicio.

A pesar de las noticias falsas que han circulado, la consulta se organizó y se promovió exitosamente y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar

subrayó Lorenzo Córdova.

Expresó que la ciudadanía una vez más se ha apropiado de la consulta popular, lo que demuestra que confía, cree y colabora con el INE para recrear la democracia directa en el país.