Elecciones México 2021

INE prevé recuento de 59% en los comicios legislativos

Lorenzo Córdova explicó que el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el domingo 6 de junio serán reabiertos y recontados

Este 6 de junio los mexicanos renuevan la Cámara de Diputados
Este 6 de junio los mexicanos renuevan la Cámara de DiputadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que, durante los cómputos distritales de la elección para renovar la Cámara de Diputados, se recontará el 59.5 por ciento de los paquetes electorales.

Al iniciar la sesión de cómputos electorales en todo el país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que con la participación del 52.7 por ciento en la elección, los mexicanos enviaron un mensaje contundente para respaldar el sistema electoral y rechazar las acciones de los criminales.

“Los niveles de participación en las urnas registrados en estos comicios, que alcanzaron el 52.7 por ciento, fue la mejor respuesta de la sociedad a quienes pretendieron amenazar nuestra democracia con acciones criminales y representan una muestra clara de que el sistema electoral que hemos construido durante décadas goza de cabal salud”, declaró.

Precisó que se anticipa que 97 mil 126 paquetes electorales actualizarán alguno de los supuestos establecidos en la ley para realizar la apertura de paquetes, “el llamado recuento de voto por voto y, eventualmente, de casilla por casilla”.

“De acuerdo con la información del Consejo General, permite anticipar que en las próximas horas y días se procederá a la apertura de 97 mil 126 paquetes electorales, pueden ser más, a lo largo de las sesiones de cómputo se van definiendo o actualizando hipótesis que puedan implicar un número mayor, esto significa que el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el domingo serán reabiertos y recontados”, detalló.

Córdova señaló que esta cifra de recuentos es menor a la registrada en los comicios de 2015, cuando se reabrieron 62 por ciento de los paquetes, y a los de las elecciones de 2018, cuando se recontaron los votos de 75 por ciento de los paquetes.

Refirió que en los recuentos que se han realizado en las elecciones de la última década se han confirmado los resultados de las actas, por lo que se ratifica que el conteo de votos que se realiza la noche de la jornada electoral es preciso.

El consejero presidente del INE llamó a los consejos distritales a maximizar la certeza, a partir de una lógica de máxima apertura en la aplicación de las causales de ley para el recuento de los votos.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Bonilla, informó que a las 8:30 horas tenían el registro de la apertura de 264 consejos distritales y 26 consejos locales y están pendientes los de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen un huso horario diferente.