Se realizará en noviembre

Consulta infantil, más incluyente, dice Córdova

Lorenzo Córdova asegura que las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 serán traducidas a una o más lenguas indígenas

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova afirma que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio que ha propiciado la participación de más de 27 millones de menores desde su primera edición en 1997.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se realizará en noviembre, será la más incluyente de las que se han realizado desde 1997.

A través del videomensaje semanal, destacó que en esta ocasión será de manera electrónica durante todo el mes y por cinco días se realizará de forma presencial a través de casi 25 mil casillas itinerantes.

“La temática general de la consulta de 2021 será el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, la cual fue definida a partir de una consulta a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, afromexicana y personas en situación de calle”, explicó.

Consulta Infantil y Juvenil 2021 busca alcanzar a más menores

Córdova resaltó que para este año buscarán que la consulta sea más incluyente por lo que las boletas se adaptarán para alcanzar a más niños y adolescentes.

Esta consulta busca ser la más incluyente posible, por lo que las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas, adaptadas al sistema braille y diseñadas en cuatro versiones para consultar a niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años de edad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El presidente del Consejo General, recordó que el INE ha organizado la Consulta Infantil y Juvenil desde 1997: “Es un ejercicio que ha propiciado la participación de más de 27 millones de niños, niñas y jóvenes. En la última edición, en 2018, participaron 5 millones de personas”, mencionó.

Señaló que ha permitido que los menores expresen su opinión sobre temas cruciales como la representación de género, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la violencia, la inseguridad, la discriminación, el uso que hacen de internet, la confianza en los distintos entornos e instituciones, entre otros.