Instituto Nacional Electoral

INE: recursos para revocación son como el Fonden, “por si llega el huracán”

Los consejeros que integran la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del INE defendieron la solicitud de recursos para el año próximo que supera los 13 mil millones de pesos como presupuesto base

Instituto Nacional Electoral (INE)
Instituto Nacional Electoral (INE)Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Los consejeros que integran la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron la solicitud de recursos para el año próximo que supera los 13 mil millones de pesos como presupuesto base y de la cartera institucional y que contempla más de 5 mil millones para la revocación y para la consulta popular.

“Es precautorio como el Fonden, hay que tener recursos por si llega el huracán”, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama durante la sesión extraordinaria de la comisión en la que se presentaron las cifras del anteproyecto presupuestal que será aprobado por el Consejo General el próximo viernes.

Junto con otros consejeros electorales puntualizó que los recursos solicitados para los ejercicios de la revocación de mandato y la consulta popular representan un presupuesto precautorio que, en caso de no utilizarse se reintegrará a la Tesorería de la Federación.

El representante de Morena, Eurípides Flores, cuestionó los recursos que el INE prevé solicitar con base en una “expectativa” para la revocación y aseguró que en los últimos años la autoridad electoral no ha sido objeto de recursos presupuestales, sino que se trata de una facultad de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que cuando a un monto se le quita una parte, se le puede llamar resta, sustracción o recorte, pero representa una disminución de recursos, por lo que subrayó que el INE sí ha tenido una reducción de recursos.

Remarcó que no se pueden comparar “peras con manzanas” y advirtió que le preocupan que los comentarios del representante morenista signifiquen que la falta de recursos pongan en riesgo la revocación.

Si lo que usted (Eurípides Flores) está diciendo es que va a haber un recorte porque es una expectativa, me preocupa. Nosotros estamos presupuestando sí, lo que es una expectativa, porque es un presupuesto precautorio, pero si no hay recursos, se puede poner en riesgo el ejercicio

subrayó.

El consejero José Roberto Ruiz subrayó que se debe tener la claridad que cada uno de los ejercicios presupuestados para 2022 –las elecciones del 5 de junio del año próximo, la consulta y la revocación de mandato– tienen sus propias características.

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, Jaime Rivera, expresó que confía en la sensibilidad de los partidos políticos representados en el Congreso para que otorguen su apoyo a la autoridad electoral.