Elecciones 2021

INE votará proyecto de paridad total en candidaturas a gubernaturas

Proyecto indica que en la elección de las 15 gubernaturas no haya más de ocho aspirantes de un mismo género; se votará en próxima sesión ordinaria

El Instituto Nacional Electoral.
El Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos revisaron criterios de paridad en las candidaturas que postulen los partidos a las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, donde no puede haber más de ocho aspirantes de un mismo género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en un proyecto de acuerdo, donde se establecerán las medidas y acciones que deben llevar a cabo los partidos políticos para garantizar que las mujeres podrán acceder de forma paritaria a esos cargos de elección popular.

Los consejeros explicaron que la medida tiene como objetivo, también, cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la paridad horizontal.

El acuerdo del INE será presentado ante el Consejo General del organismo, en su próxima sesión ordinaria.

En la reunión participaron todos los consejeros electorales del INE, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, los representantes de los partidos políticos y Miguel Ángel Mancera quien acudió con la representación de la Junta de coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República