Informa Ebrard a senadores acciones por COVID-19

Reactivación en cadenas de suministro,
Por:
  • larazon

Durante una reunión virtual que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con integrantes del Senado de la República se informó sobre las acciones y avances que ha tenido el gobierno de México para enfrentar la emergencia sanitaria en lo relacionado a los mexicanos en el exterior, compra de insumos médicos y su participación internacional para buscar una vacuna que erradique el virus del COVID-19.

En su participación, el Canciller explicó que la prioridad ante la pandemia fue brindar atención y protección a los connacionales que se encontraban en diversos países del mundo, ya que por ser una comunidad externa, se complicaría su acceso a la salud y tratamientos.

Por ello, con apoyo de la Red de Embajadas y Consulados se ha logrado repatriar a 12 mil 746 personas, siendo América Latina donde se han concentrado los mayores esfuerzos por contar con más población mexicana.

“Se ha necesitado una participación relevante de las cancillerías de los países, ya que muchos países tienen cerradas sus fronteras, entonces nos hemos ocupado en lograr este objetivo, nos faltan 2 mil 532 mexicanos”, destacó en la videoconferencia.

Además dijo que la protección se ha intensificado en Nueva York por ser la zona cero de la epidemia; además de informar que se tiene registro de 356 personas fallecidas por el mundo y solo 72 contagiados.

El segundo objetivo, precisó, fue el de obtener insumos y tratamientos para hacer frente a la enfermedad, pues con Estados Unidos se contrató a la empresa Hamilton para la compra de mil ventiladores, de los cuales han llegado 260.

Mientras que con China se ha dificultado la obtención de ventiladores por la cadena de suministro, ya que no los ha podido fabricar por la dependencia de piezas que se importan de Europa.

“Se nos ha dificultado el tema en los ventiladores, ya que hay un problema de producción en todo el mundo por la cadena de valor, ahí que los ventiladores en China necesitan de componentes que se producen en la Unión Europea”, explicó.

Marcelo Ebrard comentó que México no solo se encuentra a la espera de que los demás países encuentren una vacuna para erradicar al virus, sino que participa de manera activa en los protocolos de diversos tratamientos que buscan una solución para la enfermedad.

“La SRE está participando en los protocolos para tratamientos diversos; por ejemplo, en el Remdesivir, segundo, coadyuvar con Cofepris para el tema regulatorio para ver cual tiene mayor factibilidad en los medicamentos. Estamos tratando de hacerlo a la misma velocidad de otros países”, aclaró.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/coronavirus-en-mexico-casos-por-entidad-federativa-y-historico-de-casos-covid-19-muertes-secretaria-de-salud-en-que-fase-de-contingencia-esta-mexico/

fgr