Antes construyeron el AIFA

Ingenieros militares van del AIFA al Tren Maya

Un grupo de 75 elementos de diversas especialidades que participaron en la construcción del aeropuerto ahora lo hará con la otra megaobra; llevan consigo 36 vehículos, 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo...

Uno de los transportes que la Sedena desplazó hacia Quintana Roo.
Uno de los transportes que la Sedena desplazó hacia Quintana Roo.Especial
Por:

Después de entregar la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Quintana Roo a integrantes del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles para reforzar los trabajos de construcción del Tren Maya, quienes llegaron este domingo por la noche al estado.

La dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval González procuró los recursos humanos, técnicos y materiales para cumplir con la tarea que le encomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la nueva terminal aérea, como un activo estratégico del Gobierno federal.

Por ello, una vez que se concluyó y se entregó el AIFA y reportó que se trató de una “misión cumplida”, la Sedena informó del envío del primer convoy de miembros de este agrupamiento a Quintana Roo.

Desde el sábado pasado por la mañana, explicó que se trata de un grupo de 75 ingenieros militares que se dirigieron a la plaza de Tulum, para incorporarse directamente en los trabajos del Tren Maya, en el sureste mexicano.

“El Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ del #EjércitoMexicano inició su movimiento del Campo Mil. No. 37-D (Sta. Lucía, #EdoMéx.) con destino a la plaza de #Tulum, #QuintanaRoo, a fin de integrarse al equipo de trabajo que participará en la ‘Construcción del Tren Maya’”, detalló la Sedena en sus redes sociales.

En total, detalló la Defensa Nacional, se trasladaron 36 vehículos: 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.

Se informó, además, que los militares colaborarán en la realización de los trabajos preliminares del Tren Maya y se desplazarán a lo largo del desarrollo de la mega obra.

La agrupación de militares participará en la construcción del tramo 6 (Tulum-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) del proyecto férreo.

El anuncio forma parte del operativo implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de marzo, cuando informó que el grupo de militares se trasladaría al sur del país para ayudar en el proyecto.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se tiene previsto que el Tren Maya esté listo para diciembre del año próximo, motivo por el que se enviaron refuerzos para la obra.

Actualmente se han licitado cuatro tramos del Tren Maya: Palenque-Escárcega (Tramo 1), Escárcega-Calkiní (Tramo 2), Calkiní-Izamal (Tramo 3),y Playa del Carmen-Tulum (Tramo 5 Sur). Estos tramos corresponden a aquellos en donde actualmente ya existe vía de ferrocarril o autopistas.

A la fecha, con la construcción del Tren Maya se han generado 88 mil 210 empleos directos e indirectos y se estima que este año se generarán 200 mil plazas laborales, además de dejar una derrama multimillonaria en la región.