Rescatan a 16,740 indocumentados en un mes

Inicia año con 78% más tránsito ilegal de migrantes en vehículos clonados

INM detectó a 7,334 extranjeros irregulares más que en enero de 2021; polleros cambian forma de movilizarlos a raíz de accidente en Chiapas; para traslado disfrazan transportes como de empresas públicas y privadas, usan motos acuáticas y lanchas...; bajan 9% peticiones de refugio

En enero crece 78% el tránsito de migrantes indocumentados.
En enero crece 78% el tránsito de migrantes indocumentados.Foto: Especial
Por:

Hacinados en cajas de tráileres, escondidos en cabinas, en caravanas a pie, autos, motocicletas y en vehículos clonados, los migrantes de Centroamérica aumentaron su paso irregular por territorio mexicano en el primer mes de 2022.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 al 30 de enero de este año se rescataron a 16 mil 740 extranjeros que se trasladaban por las carreteras de país de manera irregular, cifra 78 por ciento superior a la registrada en igual periodo, pero de 2021, cuando se reportaron nueve mil 406.

Del total de asegurados este año, dos mil 421 (14.5 por ciento) son niños, niñas y adolescentes; 10 mil 810 (64.6 por ciento) son hombres y tres mil 509 (21 por ciento) mujeres. Las principales nacionalidades de quienes fueron rescatados son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Luego del accidente del pasado 9 de diciembre en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, en donde perdieron la vida 56 migrantes, las personas buscaron otras formas de trasladarse desde el sur hasta el norte de México.

Además, si bien este mes hubo operativos en los que se rescataron a migrantes en cajas de tráiler (966 personas en Veracruz, Oaxaca y Coahuila), los polleros comenzaron a modificar sus formas de trasladarlos, transportándolos en cantidades menores para pasar de manera hormiga y tratar de no ser detectados en las cabinas-dormitorio de los camiones.

El pasado 25 de enero, fueron detenidas ocho motos que llevaban migrantes en Chiapas, situación que no se había registrado anteriormente. Otra de las modalidades es que los polleros copian o clonan unidades de transporte público y privado para evitar los retenes, como el 13 de enero, cuando se rescataron a personas de un tráiler con logos falsos de Liconsa, o el 23, en una camioneta rotulada como ambulancia, o el 24, en una camioneta con rótulos de Telmex.

El negocio no existiera si no hubiera demanda; se hacen millonarios porque hay muchos beneficiados y mucha desesperación de la gente por salir de Chiapas y llegar a Estados Unidos, o alguna entidad del norte de México

José María Ramo, Investigador del Colef

José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), detalló que los polleros buscan nuevas maneras de seguir con su negocio, a raíz que varias personas temen subirse a los tráileres, por ello, optan por otro tipo vehículos para hacer más seguro el traslado.

“El negocio no existiera si no hubiera demanda; se hacen millonarios porque hay muchos beneficiados y mucha desesperación de la gente por salir de Chiapas y llegar a Estados Unidos, o alguna entidad del norte de México”, destacó.

El experto mencionó que otras maneras de pasar a los migrantes son en motos acuáticas y lanchas, ya que no se debe descartar el tema marítimo, porque la necesidad de salir los obliga a buscar la manera más eficiente y segura de recorrer el país.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el padre y activista, Alejandro Solalinde, dijo a este diario que las redes de tráfico se modifican por el ingenio de las personas, ya que es un negocio millonario que no puede dejarse a la deriva.

“Los polleros modificaron sus esquemas para seguir acarreando gente desde la frontera sur con nuevas maneras de esconder a la gente. No había antes tanta necesidad y tampoco tanto flujo de personas, por ello las autoridades refuerzan los operativos, pero la gente busca cómo pasar y librarse de los agentes”, comentó.

Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano, dijo que los migrantes pasan por muchos puntos ciegos en la zona de El Ceibo, en Tabasco, pero ahí es donde son captados por los polleros, que les ofrecen pasar por el territorio nacional desde cinco y hasta diez mil dólares.

“Nos han contado los migrantes que pasan por El Ceibo y ahí les ofrecen el servicio para los que vienen caminando; muchos aceptan porque traen ahorros, y otros prefieren seguir su trayecto a pie, aunque existen muchos riesgos en el camino por ambas rutas”, dijo.

Por otra parte, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, denunció que la persecución y agresiones en contra de migrantes en Chiapas continúa, ya que autoridades realizan operativos nocturnos para detener a las personas y devolverlas a sus países, a pesar de que están esperando respuesta a trámites legales.

Los polleros modificaron sus esquemas para seguir acarreando gente desde la frontera sur con nuevas maneras de esconder a la gente. No había antes tanto flujo de personas, por ello las autoridades refuerzan los operativos

Alejandro Solalinde, Sacerdote y activista

El activista aseguró a La Razón que las caravanas no sirven si las políticas siguen sin cambios, debido a que en 2021 realizaron un éxodo desde Chiapas que permitió regularizar a cientos de extranjeros, pero continúan atrapadas miles de personas en la entidad sin respuesta a sus demandas.

“Su política es incongruente porque un día le das visas humanitarias y al otro los persigues y golpeas”, destacó.

…Y bajan peticiones de asilo de centroamericanos

Las solicitudes de refugio de extranjeros de Centroamérica disminuyeron en el primer mes de 2022, respecto a enero de 2021 y 2020, además, de nueva cuenta Haití refrendó ser la nacionalidad que lidera las peticiones.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en enero de este año se registraron cinco mil 917 solicitudes, que significa 9.19 por ciento menos que en 2021, cuando se contabilizaron seis mil 515, y uno por ciento menos respecto a 2020, con cinco mil 971.

“Al cierre de enero, el número de solicitantes de la condición de refugiado fue de cinco mil 917, cifra muy parecida a la del año 2020 y un 10 por ciento menos que la marca histórica para un mes de enero establecida el año 2021”, destacó el titular de la Comar en sus redes.

Del total de países, Haití registró dos mil 411; seguido de Honduras, con mil 374; Venezuela, 403; Cuba, 384; Brasil, 299; El Salvador, 269; Chile, 241; Guatemala, 208; Nicaragua, 118, y Colombia, 81 solicitudes de asilo.

En enero de 2022 se han revisado tres mil 15 peticiones de trámite, de los que han resultado positivos mil 974, que corresponden a 65 por ciento del total.

  • El dato: Medios locales reportaron que en los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas han detenido a más de 200 migrantes con antecedentes penales.