Inician sistema federalizado paro indefinido en Chiapas

Inician sistema federalizado paro indefinido en Chiapas
Por:
  • notimex

Tuxtla Gutiérrez.- El magisterio del sistema federalizado inició un paro de labores de manera indefinida, en demanda de diálogo con las autoridades para buscar soluciones a la problemática educativa, dijo Adelfo Alejandro Gómez.

El representante del Bloque Democrático de la sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, mencionó que unos 40 mil profesores dejaron las aulas.

Por lo tanto, aseguró que en planteles del sistema federalizado no se aplicó la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), programada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alejandro Gómez afirmó que entre sus demandas se encuentra el rechazo a la evaluación universal, así como al Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación.

La evaluación, agregó, tiene que incluir también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), salarios y prestaciones, puesto que los docentes no son responsables del atraso educativo.

“Nosotros nos enfocamos a aplicar las políticas, programas, planes, recursos, no tomamos otras decisiones, los maestros no ponen en jaque a la educación”, añadió en conferencia de prensa en donde algunos maestros agredieron a reporteros.

Mencionó que en Chiapas es necesario evaluar la infraestructura debido a que existen escuelas de cartón, lámina, madera, sin baños, faltan de aulas, además de que en otros no se tiene la plantilla docente completa.

Resaltó que los trabajadores de la educación sí están preparados, tienen la capacidad para desempeñar la responsabilidad que les corresponde, pero no solo ellos deben ser evaluados, sino desde las políticas públicas, programas, estrategias y líneas de acción.

Reconoció que es bienvenida la propuesta del gobernador Juan José Sabines Guerrero, de no aplicar la evaluación universal pero se necesita establecerla en un compromiso formal entre autoridad y trabajadores, por ello, durante el plantón le apostamos al diálogo.

Comentó que se busca un acuerdo en el país entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para mantener la fuerza de los docentes, “no estamos en contra del diálogo, de las negociaciones, lo que nos urgen son soluciones”.

También requerimos para avanzar, la salida de Elba Esther Gordillo Morales, la elección en libertad de los dirigentes sindicales, opinó.

Expuso que en Chiapas demandan la salida del dirigente de la sección VII del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, “impuesto por la señora, que no ha hecho más que generar una confrontación”.