Pide mantener "esencia" de la iniciativa 

Si el Estado mantiene rectoría, AMLO aceptaría cambios en reforma eléctrica

López Obrador insistió que la reforma eléctrica es una oportunidad para que la CFE se fortalezca como empresa pública; reiteró que su propuesta no acaba con la inversión extranjera

Torre eléctrica
Torre eléctricaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al considerar que la iniciativa de reforma eléctrica puede ser modificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es posible siempre y cuando se mantenga la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica.

Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa, de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación; y que la generación, la distribución, no tenga propósitos de lucro

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Si eso se mantiene, la rectoría del Estado, adelante. Lo otro, lo del litio, es que se mantenga como propiedad de la nación", aseveró el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“El litio, que eso les importa mucho, nada más que están hablando de laa iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica y no se atreven a hablar del litio, pero lo que no les conviene, no les gusta, es que el litio sea propiedad de la nación, porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, de la plata, de otros minerales, concesiones privadas y no. El litio es un mineral estratégico”, añadió.

Insistió que la reforma es una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca como empresa pública, tras los intentos de gobiernos pasados para destruirla.

“Hablan de desincorporación de empresas no estratégicas, eso lo usaron mucho para la privatización, o abrir el mercado o promover la inversión extranjera, pero eso sólo lo usaron para sacar beneficios personales, de grupos. No se ayudó al país, se arruinó al país”, indicó.

Reiteró que su propuesta no acaba con la inversión extranjera, pues se plantea que la iniciativa privada se quede con 46 por ciento del mercado, equivalente a toda la electricidad que se consume en Argentina.

oat