Instituto Nacional de Migración

INM rescata a 397 migrantes en Coahuila en el periodo de enero a abril del 2021

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que el INM ha rescatado a a 397 migrantes en lo que va del 2021

INM rescata a 397 migrantes en Coahuila durante los últimos cuatro meses
INM rescata a 397 migrantes en Coahuila durante los últimos cuatro mesesTwitter: @fgymexico
Por:

De enero a abril de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 397 migrantes, que representan 41 por ciento menos que en el mismo periodo pero de 2020.

Además se han recuperado 13 cuerpos en el cauce del Río Bravo, aseguró el titular de la dependencia, Francisco Garduño, luego de hacer un recorrido por las instalaciones migratorias de Coahuila.

Garduño reconoció la labor humanitaria que realizan los grupos Beta al rescatar a las personas de origen centroamericano principalmente que atraviesan la zona desértica y montañosa y que en muchas ocasiones quedan varados en su viaje a Estados Unidos.

Riesgos que enfrentan los migrantes

Por otra parte, en torno al Programa Paisano, el titular del INM detalló que se brindaron 9 mil 22 atenciones a connacionales que decidieron visitar el país; mientras que, el personal del área de Repatriación de Ciudad Acuña y Piedras Negras, otorgó 7 mil 014 atenciones a mexicanos en lo que va del presente año, frente a 19 mil 698 en 2020 y 12 mil 452 en 2019.

Los migrantes de origen centroamericano en ocasiones se pierden en las veredas o son abandonados por polleros que les exigen mayores pagos de los pactados, por lo que en diversas zonas de los estados se enfrentan a riesgos como altas temperaturas, caídas, deshidratación, frío, falta de alimento, raspaduras en los pies o lesiones leves, pues tratan de esconderse de las autoridades y grupos militares en su viaje al país americano.

A pesar de que existen avisos de no cruzar el Río Bravo por las fuertes corrientes, los migrantes toman el riesgo y en muchos casos terminan muriendo.