Estudio y comportamiento de microorganismos

Innova el ISSSTE con estudio sobre resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno que ocurre de manera natural en diversos microorganismos y el cual les proporciona mecanismos que les permite combatir la actividad de los antimicrobianos

Personal del ISSSTE en estudio de microorganismos.
Personal del ISSSTE en estudio de microorganismos.Foto: Especial.
Por:

La resistencia antimicrobiana (RAM), es un fenómeno que ocurre de manera natural en diversos microorganismos (bacterias, hongos, parásitos y virus), y el cual les proporciona mecanismos que les permite combatir la actividad de los antimicrobianos. Provocando que estos sean ineficaces.

“Esta condición aumenta por el uso inadecuado de los antibióticos tanto en cantidad como en duración de tratamientos. Lo que tiene como consecuencia una prolongada estancia hospitalaria, aumento en la mortalidad e incremento de los gastos hospitalarios”, señaló Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud.

Por ello, el estudio y comportamiento de estos microorganismos es una prioridad para la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, la cual, a través de la Red Institucional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorio del ISSSTE (RIVELISSSTE), realizó un estudio para generar información institucional acerca de la (RAM) en microorganismos prioritarios, los cuales son los principales causantes de infecciones y muertes a nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EUA.

En entrevista con la Química Juana Salazar Salinas, del Departamento de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, comentó que para este estudio participaron 11 unidades médicas del ISSSTE de segundo y tercer nivel de atención. Estas unidades se encuentran localizadas principalmente en la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla) y en algunos estados como Sinaloa, Mérida y Aguascalientes.

Se evaluaron fenotípica y genotípicamente 501 cepas provenientes de pacientes hospitalizados, con resistencias prioritarias pertenecientes a las especies más frecuentes en los 11 hospitales estudiados, recolectadas durante los años 2019 y 2020. Estas capas pertenecieron a las especies:

  • Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium
  • Staphylococcus aureus y otros diferentes de aureus
  • Especies del género Klebsiella.
  • Acinetobacter baumannii
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli y Enterobacter cloacae

Para la mayoría de los microorganismos se asoció un mecanismo genético por el cual presenta esta resistencia.

Por ejemplo, en aislamientos de Escherichia coli o Enterobacter cloacae se documentó resistencia a carbapenémicos (fármacos de la misma familia que la penicilina, pero con el mayor espectro terapéutico) principalmente mediada a través de los genes NDM (metalobetalactamasa de Nueva Delhi) que circula a nivel mundial y que fueron detectados por primera vez en Suecia, pero con origen de un paciente proveniente de India. Cabe señalar que esta cepa circula a nivel mundial desde el año 2008 y fue detectada en México en el 2014 por el INSP. Sin embargo, el ISSSTE no contaba con información al respecto, generando una falsa seguridad de no circulación en la institución.

 Asimismo, la presencia del gen KPC en Klebsiella pneumoniae, que se ha reportado internacionalmente en diversas publicaciones desde el 2001 y al momento no existía documento que reporte la circulación institucional. Hasta que se desarrolló esta iniciativa por parte de la Dirección Normativa de Salud.

Este reporte brinda una información muy relevante ya que se asocia la resistencia fenotípica a la presencia de ciertos genes lo cual puede dar como resultado un panorama basal de la circulación de los principales genes de relevancia e impacto epidemiológico, asimismo, se espera que derivado de este primer reporte en un futuro cercano, el ISSSTE cuente con una de las mejores redes de vigilancia de resistencia en el país.

FGR