Insiste AMLO con Tren Maya, acusa a “conservadores corruptos” de oponerse

Insiste AMLO con Tren Maya, acusa a “conservadores corruptos” de oponerse
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió, a pobladores de comunidades indígenas, que apoyen el proyecto del Tren Maya, pues dijo que es para su beneficio.

En Calakmul, Quintana Roo, reiteró que el proyecto no pretende dañar el ambiente, pero que hay una campaña de desinformación por parte de “conservadores corruptos”.

“Hay mucha desinformación. No se va a afectar el medio ambiente, no se va a afectar a las zonas arqueológicas, al contrario, lo que queremos es que se conozca la gran riqueza cultural de esta región, y que haya empleos y bienestar en toda esta región, los conservadores corruptos no quisieran que se hiciera nada, Es un proyecto para el beneficio del pueblo, seríamos incapaces de afectar el ambiente, tengan la confianza”, indicó.

Agregó que al acusar a sus opositores, “no estoy hablando al tanteo”, y muestra de ello, apuntó, “es que cancelamos por corrupción el aeropuerto de Texcoco, porque tenían una tranza ahí, querían cerrar el actual aeropuerto para hacer unidades habitacionales. Lo mismo con el tren, por eso lo advierto, porque los conozco, aunque se disfracen de ambientalistas”.

López Obrador dijo que lo que se busca es “jalar el turismo” que llega a Cancún y a playa del Carmen; “llegan más 10 millones al año y se quedan allá, todo para acá ya no llegan”, y recordó que en los últimos 40 años el sureste quedó rezagado, “porque creció el norte, creció el centro, y el sureste a pesar de tener las riquezas más importantes, se quedó rezagado”.

Te puede interesar: Premian en EU al Tren Maya como proyecto innovador de infraestructura

Así, indicó que su administración está reactivando la economía del sureste, “no solo porque soy de aquí, sino como un acto de justicia”. En esa materia, destacó, en Oaxaca ya está en marcha el plan del itsmo, mientras que en Tabasco se está impulsando al sector petrolero.

También, reiteró que al poner una vía férrea moderna que atraviese las principales zonas arqueológicas del sureste, “va a haber mucho empleo”.

De cualquier manera, aseguró, “no se va a imponer nada”, por lo que habrá consultas.

“Y que ustedes decidan si quieren o no quieren, porque no quiero echar a andar algo que no vaya a terminarse, que me pongan tantos obstáculos, tantas piedras en el camino, se me termine mi plazo porque yo no me voy a reelegir, entonces si no hacemos esta obra en 3 o 4 años y se termina nuestro periodo menor no, no quiero hacer nada a medias, pero sí podemos con el apoyo del pueblo”, puntualizó.

Finalmente, hizo un ejercicio con los asistentes al evento “para medirle el agua a los camotes”, y a mano alzada preguntó quiénes apoyaban la construcción del tren maya, al tiempo que la mayoría levantó la mano.

Hoy argumenté en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el por qué del Tren Maya y la respuesta de la gente fue favorable. De todas maneras habrá consulta a los pueblos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. pic.twitter.com/vSvysFcXQm

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019

JGA