Insiste gobernador de Michoacan en desarmar a civiles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Quadratin

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, insistió en que es necesario un desarme de los grupos civiles armados que aún prevalecen en algunas regiones del estado, pues no deben portar armas porque para eso existen los grupos de seguridad.

"El problema es que se denominen de alguna manera, que tengan armas y que salgan de sus comunidades, ese es el problema; la Policía Comunitaria, como su nombre lo indica, debe ayudar a salvaguardar a una comunidad y no necesariamente debe tener armas".

Aseveró que estos grupos fueron creados muy rápido, pues antes de estos hubo autodefensas que no estaban controlados y que había otros grupos que incluso servían al crimen organizado: "Yo creo que sí debe haber un desarme, estoy convencido de que en un lugar donde hay tantas armas y tanta gente y pueden portarlas en la calle es un riesgo".

Indicó que lo que se debe hacer con este tipo de Policía es lo mismo que se hace con la Rural, que es revisar que están realmente en la comunidad y no portan armamento, pues esto de ninguna forma debe pemitirse. "Es un tercer tipo de Policía y también estamos revisándola, pero no está dentro de la Fuerza Rural, estos son acuerdos de las propias comunidades para proveerse de su propia seguridad en coordinación con el estado; tienen que seguir las normas, y tienen que traer las armas en horario de servicio".

Respecto a los dos retenes que se ubican antes de llegar Paracho y el mensaje que enviaría a los visitantes de la Feria de la Guitarra sobre la seguridad, Jara aseveró que no hay por qué tener miedo, ya que las condiciones de vigilancia son óptimas, por lo que no hay motivo para alarmarse.