Domingo 12.07.2020 - 04:19

Insiste PT que representacion proporcional le da registro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Archivo Cuartoscuro

Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Partido del Trabajo (PT), consideró que el partido mantendría su registro con base en el 3.09% de la votación que, a su juicio, obtuvo en la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

Indicó que legalmente existen dos elecciones para diputados, una de mayoría relativa o uninominales, en la que el PT no alcanza el tres por ciento de votos para mantener su registro, mientras que en una segunda elección de representación proporcional o plurinominales, según él, su partido obtiene el margen que marca la ley para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, Anaya Gutiérrez señaló que coincide con lo declarado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de que en cuanto se reponga el proceso electoral en el Distrito 1 de Aguascalientes, el cual fue anulado, el PT podría obtener los votos necesarios para mantener su registro.

Agregó que para alcanzar el umbral de tres por ciento que establece la ley en la materia para mantener su registro, al PT le faltan mil 575 votos por la vía de mayoría, pero, insistió, en la elección de diputados plurinominales tiene 3.09 por ciento.

Por ello, el PT interpondrá un recurso de reconsideración en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Adelantó que en defensa de su registro realizarán una marcha desde este miércoles, la cual partirá de diversas entidades y concluirá el jueves a mediodía en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.