En la Cámara de Diputados

Instalan en San Lázaro Grupo de Amistad México-Rusia; hubo desacuerdo entre legisladores

Con rechazo de la oposición, se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, con ausencia de los legisladores del PAN y MC, quienes acusaron insensibilidad ante el conflicto en Ucrania

La instalación del Grupo se realizó este miércoles 23 de marzo.
La instalación del Grupo se realizó este miércoles 23 de marzo.Foto: Especial.
Por:

Con rechazo de la oposición, este miércoles se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, con ausencia de los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, quienes acusaron insensibilidad ante el conflicto en Ucrania.

En la instalación, el Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, sostuvo que “Rusia no empezó esta guerra”.

El diplomático calificó el conflicto como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás.

“Quiero reiterar que Rusia no empezó esta guerra, la está terminando, la sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás lleva más de 8 años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región. Se trata de miles de personas que perdieron a sus seres queridos a diario, y que vivían en sótanos escondiéndose de los bombardeos del ejército ucraniano”, expresó.

El diplomático reconoció la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó.

Por separado, la bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó por la instalación del grupo de amistad, con carteles que decían “No a la guerra”.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional exigió un cese al fuego y la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario.

"Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia dos mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas", expuso la bancada del PAN.

fgr