Por eliminación de 109 fideicomisos

Interpone Javier Corral controversia ante la Suprema Corte por Fideicomisos

No está bien, pero no está mal”, dice AMLO sobre impugnaciones; cancelación lastima a sectores importantes: Javier Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
Javier Corral, gobernador de ChihuahuaFoto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, interpuso una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto que extingue los 109 fideicomisos que el Senado avaló el pasado 21 de octubre, luego de que por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los mandatarios de la Alianza Federalista que iniciaron estas quejas.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó: “están en su derecho de hacerlo, y la autoridad competente va a resolver. Esto tiene que ver más con la temporada, con las elecciones, es propaganda, pero tampoco está mal. Ahora, como diría el filósofo, no está bien, pero no está mal”.

El Ejecutivo federal insistió en que los fideicomisos se extinguieron “para evitar la corrupción, ese fue el motivo, porque había recursos públicos manejados sin control en beneficios de unos cuantos”, y no por un capricho presidencial.

Otra mentira, dijo, es que la federación no le da recurso a los estados: “Si no están de acuerdo se puede llevar a cabo una reforma a la ley, pero no estar engañando diciendo que el Presidente no les transfiere recursos o que no se les está entregando su presupuesto, porque eso es mentira”.

Más tarde, Corral Jurado reiteró que la cancelación de los fideicomisos “lastima” sectores que son de suma importancia, como los relacionados a la ciencia, el deporte, ciencia, tecnología, desastres naturales y los derechos humanos entre otros.

“Es una Controversia Constitucional muy robusta que le señala a la Corte la violación de 16 artículos de la Constitución, que se presentan como conceptos de invalidez”, señaló al presentar el recurso legal en las oficinas de la SCJN.

Añadió que el objetivo es revertir los efectos negativos que tiene la cancelación de los fideicomisos, además de evitar que los recursos sean recuperados por la Secretaría de Hacienda y entregados de manera discrecional.

Corral se sumó algobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien previamente había presentado la controversia respectiva en el mismo tema.