Conflicto por Reforma Eléctrica

Ante intromisión de AMLO, Zaldívar debe "fajarse los pantalones": especialistas

Expertos constitucionalistas entrevistados por La Razón aportan su punto de vista sobre el conflicto del Presidente AMLO con el Poder Judicial por la reforma eléctrica

Expertos constitucionalistas entrevistados por La Razón aportan su punto de vista sobre el conflicto del Presidente AMLO con el Poder Judicial por la reforma eléctrica.
Expertos constitucionalistas entrevistados por La Razón aportan su punto de vista sobre el conflicto del Presidente AMLO con el Poder Judicial por la reforma eléctrica.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

Expertos constitucionalistas difirieron del conflicto del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial. Ignacio Morales Lechuga y Francisco Burgoa advirtieron que la intromisión del Ejecutivo es una amenaza a su autonomía, mientras la abogada Diana González y el profesor Pablo Moctezuma señalaron que la mejor arma para actuar contra presuntos jueces corruptos es el Estado de Derecho y la vía legal.

Zaldívar debe "fajarse los pantalones" ante AMLO

En entrevista con La Razón, el exprocurador Morales Lechuga afirmó que Arturo Zaldívar debe "fajarse los pantalones" y exigir a López Obrador que no se entrometa en la vida del Poder Judicial.

"Es muy riesgosa la actitud del Presidente sobre la actuación de los jueces (...) Desde un principio ha demostrado que tiene una intolerancia a la crítica y a que frenen sus proyectos, y ya pienso en dudar en que es una intolerancia en contra de la Constitución, lo cual es mucho más grave".

AMLO no respeta autonomía de jueces federales

Por su parte, el abogado constitucionalista de la UNAM, Francisco Burgoa aseguró que López Obrador no está respetando la independencia y autonomía de los jueces federales al emitir sus resoluciones, y no se puede poner en duda su honorabilidad.

"Está faltando a su deber de que se garantice la autonomía e independencia de los jueces federales porque si él tuviera elementos para poder señalar que el juez federal que otorgó la suspensión provisional cometió un acto de corrupción, está atentando contra la imparcialidad que debe tener un juzgador".

Jueces deben ser investigados

En tanto, Pablo Moctezuma, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, defendió la posición de López Obrador de que sean investigados los jueces, que en muchos casos no han garantizado el acceso a la justicia y donde prevalecen los actos de corrupción.

"Basta ya que las corporaciones manejen a los jueces corruptos. ¿Y el Poder Judicial no se va a transformar? Es una herencia del viejo régimen, nombrados por el PRIANRD, son conocidos los excesos, actos de corrupción, acciones discrecionales, en muchos casos no han garantizado justicia".

Estado de Derecho, contra presuntos jueces corruptos

La abogada penalista Cristal González señaló que la mejor arma que tiene López Obrador para actuar contra un presunto juez corrupto, es el Estado de Derecho y las vías legales, y su discurso debe ir más enfocado a combatir el contenido de la resolución que juzgar a Juan Pablo Gómez.

"Existe en la ley un mecanismo a través del cual se puede verificar la actuación de un juez, se trata del recurso de revisión; después de que procede un amparo, el ejecutivo o cualquier ciudadano tiene el derecho de solicitar este recurso de revisión para verificar el cómo procedió la autoridad judicial".