Inventan y borran hasta a 100 mil maestros en padrón

Inventan y borran hasta a 100 mil maestros en padrón
Por:
  • larazon

sandra.nieves.razon@gmail.com

La asociación civil Mexicanos Primero reprobó a las autoridades educativas federales y estatales por la falta de confiabilidad en la información vertida en el Padrón Nacional de Maestros, registro obligatorio que pide a las entidades entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) nombre, centro de trabajo, RFC, CURP y salario mensual de cada docente.

De acuerdo con los reportes realizados por las secretarías de Educación locales, en Veracruz se detectó que en el primer trimestre de 2010 se pagó a 115 mil 888 maestros, los cuales tres meses después se redujeron a 10 mil 17 mentores.

Sobre este asunto, David Calderón, director de Mexicanos Primero, señaló: "a resultas del carnaval se nos pierden 100 mil maestros durante tres meses, y vuelven a aparecer, porque no estaban muertos, andaban de parranda, en julio”.

En un caso similar, autoridades de Guerrero reportaron que de enero a marzo habían con 199 docentes comisionados; sin embargo, para el segundo y el tercer trimestres ya no tenían a ninguno.

“En el reporte oficial publicado en la página de la SEP, ustedes pueden ver que Guerrero dice: ‘tuve 199 comisionados en el primer trimestre, después ya no tuve ni uno solo’, pero cuando revisamos las bases de datos resulta que no, que hay 320, 293, 95 (maestros en comisión)”, aseguró Calderón.

Agregó que en el tercer trimestre Guanajuato reportó 3 mil 291 comisionados, mientras que el Estado de México contabilizó 479, esto pese a tener casi 10 veces más maestros que Guanajuato.

El especialista en temas educativos advirtió que no contar con un registro fidedigno de maestros y comisionados daña severamente al erario; debido a que, según un cálculo elaborado por la asociación los docentes que cobran sin dar clases representan un gasto aproximado de 5 mil millones de pesos.

Aunado a esto la organización Mexicanos Primero informó que las 32 entidades terminan pagan hasta el triple o el cuádruple de plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda, lo cual significa que la SEP fragmenta las plazas para pagar a personas sin informar si son maestros o no.

David Calderón declaró que sólo en el Distrito Federal –única entidad que depende totalmente de la SEP- se pagó a 269 mil 506 maestros a pesar de que se autorizaron 73 mil 837 mentores.

Proponen sancionar

opacidad de datos

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, exigió a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública hallar mecanismos de sanción para estados que incumplan con la entrega el padrón.

“A la luz de que no están proveyendo información confiable en los estados, es que nosotros sugerimos que se establezca algún tipo de sanción.