Vía malware en los celulares

Espiados con Pegasus, 15 mil en México

Más de 15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista de espionaje son de origen mexicano

Investigación revela espionaje contra 50 mil personas en el mundo; 15 mil de ellas, mexicanas
Investigación revela espionaje contra 50 mil personas en el mundo; 15 mil de ellas, mexicanasFoto: Especial
Por:

Una investigación periodística internacional reveló este domingo la existencia de una lista, con al menos 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje a nivel mundial. 15 mil de ellos serían de origen mexicano e incluiría a periodistas, políticos, funcionarios, activistas y abogados, entre otros personajes de “interés”.

La indagatoria, que corrió a cargo de la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional -en colaboración con 17 medios internacionales- denuncia que existió un “abuso generalizado y continuo” del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, la cual señaló que éste solo se ha utilizado contra delincuentes y terroristas.

Por lo menos 10 gobiernos en el mundo habrían utilizado el malware en su intento de intervenir los teléfonos de más de 180 periodistas críticos, así como de sus círculos más cercanos.

El software Pegasus accede a la vida privada de sus objetivos, a sus fuentes de información y a sus temas de investigación; además a su geolocalización en tiempo real, a sus llamadas telefónicas y a sus mensajes.

Al respecto, NSO Group negó todos los hallazgos de la investigación y, además de poner en duda la fuente, la base de datos y la metodología de la misma, amenazó con iniciar una demanda por difamación contra lo que calificó como una “narrativa falsa, preconcebida y altamente dañina” contra ella.

NSO Group describe a sus clientes como 60 agencias de inteligencia, militares y policiales en 40 países.

Pegasus habría espiado a 15 mil personas en México, al menos 25 de ellos periodistas: The Guardian

La publicación señaló que en México se reportó la mayor cantidad de números telefónicos con posibles objetivos con 15 mil; le siguen Marruecos y Emiratos Árabes Unidos con 10 mil cada uno.

En total se identificaron 25 números de periodistas mexicanos que fueron clasificados como objetivos de espionaje en un periodo de dos años.

Uno de los teléfonos encontrados fue el del periodista independiente Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2017. Presuntamente el periodista fue espiado con Pegasus semanas antes de que los agresores lo emboscaron en un lavado de autos, apunta The Guardian.

En respuesta, la empresa NSO dijo que en caso de que el teléfono de Pineda Brito hubiera sido intervenido con el malware, no significaba que esa información hubiera contribuido a su asesinato.

Los números espiados a nivel mundial incluyen figuras religiosas, académicos, empleados de ONG, dirigentes sindicales y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros, presidentes y primeros ministros del gabinete.

Por su parte, The Washington Post señaló que “entre 2016 y 2017, más de 15 mil mexicanos aparecieron en la lista examinada por el consorcio de medios, entre ellos al menos 25 reporteros que trabajan para los principales medios de comunicación del país, según los registros y entrevistas”.