AMLO evita señalar cuántos son

Indagan a marinos; padres de los 43 piden reunión en Palacio y escalar pesquisas hacia EPN

El Presidente reitera el compromiso que tiene su Gobierno con los familiares de los estudiantes desaparecidos; asegura que los elementos ya declararon ante la FGR

El GIEI reveló videos de una supuesta siembra de evidencias en el basurero de Cocula en 2014.
El GIEI reveló videos de una supuesta siembra de evidencias en el basurero de Cocula en 2014.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se investiga a mandos de la Secretaría de Marina involucrados en el caso Ayotzinapa, tras darse a conocer un video en el que se observa a elementos de la Armada en el basurero de Cocula, en Guerrero, un mes después de la desaparición de los estudiantes.

El mandatario asegura que ya declararon ante la FGR por presunta siembra de evidencias en el basurero de Cocula en 2014; asegura que su Gobierno no oculta información.

"Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo", dijo.

El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso, presentó un video que realizó un dron de la Marina en el que registra hechos del 27 de octubre del 2014, en el basurero de Cocula, en donde el Gobierno federal anterior asentó que fueron asesinados y calcinados los normalistas, y que había permanecido oculto.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

López Obrador reconoció que los expertos le informaron con anticipación y reiteró el compromiso que tiene su Gobierno con los padres y madres de los estudiantes para llegar a saber todo sobre su desaparición.

“Antes lo hicieron conmigo; (los expertos) me mostraron toda la información que tenían y se va a continuar con la investigación, van a continuar un año más”, manifestó.

Antes lo hicieron conmigo (los expertos); me mostraron toda la información que tenían y se va a continuar con la investigación, van a continuar un año más

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Al ser cuestionado sobre los señalamientos del GIEI acerca de la resistencia de las fuerzas armadas a entregar toda la información necesaria, dijo que se ha entregado toda la información.

“Se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, aseguró.

El lunes, el GIEI presentó su tercer informe sobre el caso de la desaparición de los normalistas, el primer reporte presentado durante la administración del Presidente López Obrador.

En la presentación se reveló que existen 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa a elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula.

Se señaló que los elementos de la Marina habrían llegado a la zona del crimen casi seis horas antes de que lo hiciera personal de la entonces Procuraduría General de la República, encabezados por su titular, Jesús Murillo Karam.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes agregó que, sobre la intervención de los elementos en el basurero, en la que manipulan bultos que bajan de una camioneta, no existe un registro ni información previa ni constancia en la averiguación previa o en la investigación, de que se haya realizado dicha actividad.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, señaló que la investigación de la PGR, que derivó en la llamada “verdad histórica”, fue una simulación, debido a que se realizaron diligencias y detenciones falsas, y que confesiones sobre el caso se obtuvieron a través de la tortura, se alteraron las bitácoras y se manipularon pruebas y escenarios.

Padres de los 43 piden reunión con el Ejecutivo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron de manera urgente una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la nueva información que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre un montaje en la investigación de la administración federal pasada.

Además, comentaron qué hay un claro empantanamiento en el proceso de extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal que ayudaría a reforzar los análisis del caso.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 señalaron que se requiere llamar a comparecer a todas las personas que estuvieron involucradas en los videos mostrados por el GIEI, además de llamar al expresidente Enrique Peña Nieto ya que él fue el responsable en ese año.

“Pedimos una reunión urgente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la última fue en septiembre de 2021. Urge abrir una carpeta de investigación en contra de los responsables que estuvieron en los videos donde se manipula la escena del basurero de Cocula”, explicó Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes.

Mientras que Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas dijo que se encuentran enojados y desesperados por la falta de respuestas, ya que en siete años y seis meses estaban escondidas muchas grabaciones que apenas se están dando a conocer. “Peña Nieto y su gobierno ocultó información, por eso nosotros teníamos sospecha y pedimos investigar más, debe ser llamado para que se investigue, ya que se obstaculizaron todas las investigaciones en las instituciones. El Presidente debe dejar la mañanera y enfocarse a resolver el problema”, agregó.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres mencionó que el proceso de investigación ha sido muy turbio, y quedó claro que fue un montaje jurídico y una manipulación de la administración pasada.

Urge ONU–DH a México cumplir recomendaciones

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Gobierno de México a cumplir con las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizó en su Tercer Informe, respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante de la oficina en México detalló que sigue pendiente la respuesta del paradero de los estudiantes, a siete años y seis meses de su desaparición el 26 de septiembre de 2014.

“Es un momento de especial relevancia, no solo en términos de su contenido, de lo que revela sobre los avances y los obstáculos estructurales que persisten dentro del Estado mexicano para conocer lo ocurrido, así como la secuela de acciones, omisiones y encubrimientos”, destacó en un comunicado.

El funcionario internacional dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de llegar a la verdad y resarcir el daño a las familias, además agregó que el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas ha sido fundamental para la investigación del caso.

“Y es que sólo con la voluntad del Estado mexicano y la perseverancia en su actuación, es posible llegar a la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes, conocer dónde están, sancionar a los responsablesde los crímenes, negligencias y encubrimientos y poner en marcha medidas para la no repetición”, añadió.

El experto destacó que las recomendaciones de la ONU de 2018 sobre tortura en el caso, también deben sumarse, ya que es una obligación repostar los derechos humanos de todos los implicados en el caso.

“El Estado mexicano es uno solo ante la comunidad internacional y ante el respeto de los derechos a la verdad y justicia en casos de graves violaciones a derechos humanos, como es el caso Ayotzinapa. Hablamos de una obligación que corresponde a todas las autoridades”, dijo.