Buscan acuerdo con autoridades para retomar actividad

Concamin pide certeza para restauranteros

Llama a encontrar fórmulas para que puedan abrir en CDMX, Edomex y Puebla; Sheinbaum advierte que el objetivo no es confrontarse, pero habrá revisiones y sanciones; prevén cacerolazos.

El restaurante Potzollcalli lamenta las defunciones y el quiebre de negocio a causa de la emergencia sanitaria, ayer.
El restaurante Potzollcalli lamenta las defunciones y el quiebre de negocio a causa de la emergencia sanitaria, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sector privado turístico e industrial hizo un llamado a las autoridades del Valle de México para que permitan a restaurantes operar con las medidas sanitarias correspondientes, aun con el semáforo en rojo, ya que su situación financiera complica.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que después de un prolongado periodo de cierre de operaciones de la industria restaurantera por la pandemia de Covid-19, miles de empresas han sufrido severos impactos en su operación y economía y urgió a dar una fecha “cierta y segura” para reabrir negocios.

Recordó que las autoridades estatales han establecido políticas diferenciadas en sus respectivas entidades, de manera que la industria restaurantera ha podido funcionar con menor alteración en los estados con semáforo verde, amarillo o naranja.

Incluso, aquellos con semáforo en rojo, como lo es Morelos, en donde se lograron acuerdos que han permitido que las acciones sanitarias no se vean afectadas por la operación regulada de esta industria.

“Las autoridades de esas entidades (Puebla, Estado de México y Ciudad de México) sabrán encontrar fórmulas que permitan a los empresarios restauranteros operar sus negocios en concordancia con sus políticas sanitarias”, sostuvo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

El gremio turístico también expresó su postura. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo un llamado a las autoridades de la CDMX y Edomex para que reconsideren incluir a la industria restaurantera como esencial, pues la realidad que viven estos establecimientos es “crítica”.

Propusieron algunas medidas, como la reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.

También el cierre a las 22 horas y la suspensión de servicios completamente los lunes, uso de código QR para rastreo, aplicación del protocolo Mesa Segura, muestreo de cinco por ciento de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores, así como acompañar a autoridades en operativos de supervisión.

Además, trabajadores del sector en el Estado de México convocaron para hoy en la mañana al “Cacerolazo” para exigir la apertura de sus negocios, mismo que se realizará en la Plaza de los Mártires.

.
.Gráfico: La Razón de México