Proyecto Integral Islas Marías 

Islas Marías abren al público en julio; el reto es el transporte: AMLO

Andrés Manuel López Obrador adelantó que en breve se resolverá el tema del transporte para que se pueda llegar por barco a las Islas Marías desde Mazatlán

Proyecto Integral Islas Marías
AMLO aseguró que el reto para la reapertura de las Islas Marías en julio es el transporteFoto: Presidencia
Por:
  • Jorge Butrón

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nombró al Capitán de Navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, como nuevo gobernador de las Islas Marías, además aseguró que el reto para la reapertura en julio es el transporte desde Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Durante la presentación del Proyecto Integral Islas Marías y acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, María Luisa Albores y de Turismo, Miguel Torruco; así como de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y de Nayarit, Antonio Echeverría, señaló que se decidió entregar el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina para iniciar otra etapa, en la que se prioriza la rehabilitación del lugar.

“La de rehabilitar todos los espacios históricos, culturales, como los murales que tiene la isla y que estaban abandonados, así como las instalaciones. Se concluyó una primera etapa de ese plan de reconstrucción. Como lo hemos constatado ya se rehabilitaron senderos, viviendas, instalaciones, la iglesia, el mercado de artesanías, fuentes, el mural Muros de Agua, en fin, ya está muy bella la Isla Madre”, destacó.

Transporte a las Islas Marías

Andrés Manuel López Obrador adelantó que en breve se resolverá el tema del transporte para que pueden llegar a visitar la isla desde Mazatlán por barco; “barcos que se desplacen con buena velocidad como los que transportan pasajeros a Isla Mujeres en Cozumel, también desde San Blas y de Puerto Vallarta”.

AMLO adelantó que en breve se resolverá el tema del transporte hacia las Islas MaríasFoto: Presidencia

En este sentido, señaló que no se descarta que las embarcaciones sean construidas por la Secretaría de Marina o que se adquieran ya hechos. “Tenemos que resolver lo del transporte, hay opciones hasta de construir los barcos como se hace en la misma Secretaría de Marina o adquirirlos, las dos cosas se van a explorar. Lo ideal sería que para julio puedan iniciar las visitas guiadas a las Islas Marías”, aclaró.

Proyecto Integral Islas Marías

AMLO adelantó que se va a conservar el medio ambiente, por ello no pueden visitarlo muchas personas. En las Islas Marías dijo se pueden hacer visitas para la recreación y ecología, caminar, explorar. “La excursión, llega al muelle y los visitantes pueden ir al Cristo, ir a las otras prisiones de la isla, caminar, andar en bicicleta, estar en la mañana y salir por la tarde”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cierra un penal para abrir un espacio de cultura, medio ambiente y recreación para los mexicanos. Además recordó que la decisión de transformar el lugar se realizó en 2019, por ello se trasladaron a los reclusos a otros sitios, pero con la consigna de estar cerca de sus familiares.

“Todo esto lo hacemos con el apoyo y la colaboración de los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, además se ha formado un equipo multidisciplinario de varias Secretarías. La cabeza es la Secretaría de Marina con los brazos de la de Medio Ambiente y Turismo, así como un Consejo de Apoyo del gobierno federal y los gobiernos estatales”, explicó.