Alianza Federalista

Javier Corral: AMLO distrae el tema del Pacto Fiscal con adeudos de estados

La Alianza Federalista busca distribución más justa de los recursos, dijo; este domingo, los gobernadores analizarán si interponen las controversias o no

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
Javier Corral, gobernador de ChihuahuaFoto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al adeudo de los estados con la Federación, son solo una distracción y un alejamiento del tema principal que es la inequidad y la injusticia del Convenio de Coordinación Fiscal.

Corral aclaró que el planteamiento de la Alianza Federalista tiene que ver con la distribución más justa de los recursos y no una salida del Pacto Federal. “Ese convenio de Coordinación Fiscal ya no le sirve a nadie, y lo que tenemos que hacer son criterios más objetivos de la distribución de la recaudación federal participable”, dijo.

El mandatario estatal informó que este domingo se reunirán los gobernadores de la Alianza Federalista para analizar si interponen las controversias o no, debido a que el momento de crisis en las entidades no permite erogar recursos para estos procesos.

“El Pacto Fiscal está desfasado, pues respondió a una realidad económica y social muy distinta en el país hace más de 40 años”, dijo en entrevista con medios en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Calificó de “agandalle” que la Federación quiera quedarse con los recursos de fondos y fideicomisos, pues, dijaseguró, compensaban la inequidad del Pacto Fiscal.