Deportaciones atentaban contra sus derechos, dicen

Joe Biden abre esperanza para dreamers: senadores

Califican de alentador el mensaje del presidente de Estados Unidos; con estos cambios, México deja de ser la antesala del país del norte, como fue en la era de Donald Trump, señalan

Joe Biden abre esperanza para dreamers: senadores
Joe Biden abre esperanza para dreamers: senadoresFoto: Especial
Por:

Las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abren una esperanza para miles de dreamers que todavía permanecen sin ser ciudadanos estadounidenses, pero tampoco mexicanos, consideró la senadora Alejandra Reynoso.

Comentó que, como lo publicó La Razón, empieza a restaurar lo que Trump dinamitó y, por ejemplo, la orden de suspender la construcción del muro es un símbolo de unidad regional.

“Evidentemente la cancelación de la construcción del muro es un mensaje de respeto, es un mensaje también de la importancia de la unidad, a mí me queda claro que cuando habla de la unidad en la Unión Americana, pero al suspender la construcción del muro habla de la unidad y de la relación con nuestra región”, sostuvo la legisladora del PAN.

Reynoso Sánchez dijo que Biden “acabó con esa percepción, que la cancillería nunca quiso reconocer que México era un tercer país seguro y prefirieron llamarle Quédate en México para que los migrantes permanecieran en la frontera mientras hacían su trámite migratorio o de asilo en Estados Unidos y nos convirtió en la antesala para los antojos del Trump”.

En coincidencia, Noé Castañón, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara alta, dijo que la decisión de Biden de quitar recursos al proyecto en la frontera restituye el respeto a nuestro país.

Gráfico
Gráfico

“Detener los fondos para construir el muro, se traduce en la supresión de esa política pública anunciada por Donald Trump que se restituye el respeto a México, ya no seguir la construcción del muro que simplemente hacía una división mayor a la física que representaba”, señaló.

También destacó la orden para “detener la deportación de los dreamers, o jóvenes de ascendencia extranjera nacidos allá, suprimió esa legislación que violentaba sus derechos humanos”.

En tercer lugar, indicó que acabó con la deportación temporal a México, “ahora llevarán todo el proceso en EU y ya no seremos lo que tanto habíamos negado: el tercer país seguro”, finalizó.

Por separado, el senador del Partido Verde Israel Zamora dijo que México tiene la oportunidad de construir una nueva agenda bilateral en materia migratoria basada en el respeto a los derechos humanos; celebró las modificaciones para otorgar ciudadanía a migrantes y brindar protección a los llamados dreamers.

“Ahora debemos abordar con urgencia la separación de los niños migrantes en la frontera norte que de 2017 a 2018 dejó 628 menores separados de sus padres”, dijo.