Estudiantes acusan ilegalidad de Romero

José Antonio Romero Tellaeche cancela evaluaciones a profesores del CIDE

El director general del instituto señala que los estudiantes impiden las Cadis; profesores protestan con computadoras en mano afuera del plantel Santa Fe

El CIDE actualmente registra problemas entre sus autoridades y estudiantes.
El CIDE actualmente registra problemas entre sus autoridades y estudiantes.Foto: Cuartoscuro
Por:

De nueva cuenta, Romero Tellaeche suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (Cadis), lo que los docentes calificaron como una nueva acción ilegal y unilateral y de acuerdo con la comunidad académica, el director está repitiendo el mismo escenario que detonó el movimiento estudiantil en su contra, el cual inició el pasado 16 de noviembre, tras la remoción de Catherine Andrews, quien se negó a cancelar las evaluaciones y por lo cual fue cesada de su cargo como secretaria académica.

Los profesores de la institución que pidieron el anonimato, explicaron a La Razón, que las evaluaciones son importantes para la comunidad del CIDE, ya que son un proceso con el que se decide qué profesores conservan sus puestos y cuáles pueden ser destituidos del centro de estudios. 

José Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acusó a los alumnos de impedir que se lleven a cabo las evaluaciones a los profesores de la institución que tenían programadas para ayer.

En un comunicado difundido por el instituto, el director aseguró que durante la reunión virtual que tuvo el martes pasado con la comunidad estudiantil, ésta dijo que no dejarían entrar a las instalaciones de Santa Fe, a los directivos y académicos, para llevar a caboCadis, razón por la que decidió aplazarlas.

“En la reunión de ayer 7 de diciembre con la comunidad estudiantil, se les preguntó expresamente si dejarían el libre paso para realizar las reuniones del Cadis de hoy, 8 de diciembre y mañana, 9 de diciembre y se nos contestó que no nos dejarían entrar. Motivo por el que se decidió posponer las reuniones del Cadis”, se lee en el documento firmado por Romero Tellaeche.

También afirmó que la decisión fue notificada la noche de ayer a la maestra Celine Francoise Aramara González Schont, titular de la dirección de Evaluación Académica, para que se lo comunicara a todos los profesores.

“Con la expectativa de llegar a un acuerdo con los alumnos a la brevedad posible, esperamos poder realizar las Cadis la semana que entra y así cumplir con la normatividad vigente”, escribió.

En forma de protesta, los miembros del profesorado instalaron ayer computadoras afuera del plantel de Santa Fe, que sigue cerrado desde el 29 de noviembre por los alumnos.

El viernes pasado, Romero Tellaeche mandó un correo electrónico en el que convocó a los profesores de las distintas divisiones del instituto, a que se presentaran este miércoles 8 de diciembre en las instalaciones de Santa Fe, para realizar de manera presencial dichas evaluaciones, pero al final no se presentó.

“Son procesos muy delicados dentro del CIDE, que generan mucho estrés entre los profesores, el propio Romero dijo a miembros de la institución, que la vez pasada había cancelado las evaluaciones porque no quería recontratar a ciertas personas, pero no le alcanzaban los votos para lograr su destitución, por eso creemos que está posponiendo las Cadis, para hacer tiempo y juntar los votos que quiere”, explicaron los profesores.

FGR