Exfuncionario del Cisen y la Fepade

¿Quién es José Luis Vargas, el nuevo presidente del TEPJF?

Vargas será el responsable de dirigir los trabajos del TEPJF para calificar las elecciones del 2021 y también la próxima elección presidencial de 2024

José Luis Vargas, nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
José Luis Vargas, nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Cuartosocuro
Por:

José Luis Vargas Valdez, nombrado nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inició su carrera bajo el cobijo del Partido Acción Nacional y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque luego rompió con ambos.

Estudió la licenciatura en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); obtuvo la Maestría en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona España y es Doctor en Derecho Público por la misma institución.

Entre el 2007 y 2010 se desempeñó como titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Vargas Valdez tenía cercanía con varias fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN), en 2010 fue propuesto como titular de FEPADE por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa a sugerencia del panista Arturo Chávez Chávez, quien era Procurador General de la República.

Como titular de la FEPADE se produjo uno de sus primeros distanciamientos con el expresidente Felipe Calderón. Al ofrecer una entrevista con un medio nacional, Vargas Valdez afirmó que el crimen organizado estaba infiltrado en los tres niveles de gobierno, lo que provocó la molestia del presidente de la República. Su gestión al frente de la FEPADE fue entre 2010 y 2012.

Vargas fue elegido por el Senado el 4 de noviembre de 2016 para integrarse como magistrado del Tribunal Electoral.

El 2 de diciembre de 2018, presentó un proyecto de sentencia en el que propuso anular las elecciones a gobernador de Puebla, su propuesta iba en sentido opuesto a la validación del Tribunal Electoral local de los comicios que dieron el triunfo a la panista Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y candidata de la coalición Por Puebla al Frente que conformaron PAN, PRD y MC.

En noviembre de ese mismo año, luego de las elecciones presidenciales, José Luis Vargas presentó un proyecto de sentencia, que fue apoyado por sus compañeros para sancionar al excandidato presidencial Ricardo Anaya, por presuntamente haber difamado al empresario José María Riobóo. Ricardo Anaya mencionó, durante el tercer debate presidencial, que el empresario constructor mantenía una relación de corrupción con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador .

Con la decisión de sus compañeros este martes, José Luis Vargas será el responsable de dirigir los trabajos del TEPJF para calificar las elecciones del 2021 y también la próxima elección presidencial de 2024.

José Luis Vargas fue el magistrado ponente del proyecto de sentencia, que recibió el apoyo de la mayoría de los magistrados para negar el registro como Partido Político Nacional a México Libre, dirigido por Margarita Zavala y el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Su sentencia se basó en las irregularidades que registró esa organización debido a que el 15 por ciento de su financiamiento provino de aportaciones donde no se identificó a las personas que colaboraron con México Libre.

También fue uno de los magistrados que votó a favor del registro para Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Solidario.

Margarita Zavala, presidenta de la organización México Libre reaccionó molesta ante el nombramiento de José Luis Vargas. A través de sus redes sociales publicó “El bloque de los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) El ejecutivo recompensa a José Luis Vargas una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre. Lo lamento”.