Crisis institucional

José Luis Vargas: “El presidente soy yo, pero no me aferro al poder en el TEPJF”

“Sigo sosteniendo que el Presidente soy yo, no porque me quiera aferrar al poder, sino porque no estoy dispuesto a que se hagan las cosas a partir de actitudes golpistas", sostuvo José Luis Vargas

José Luis Vargas aseguró que él sigue siendo el presidente del TEPJF
José Luis Vargas aseguró que él sigue siendo el presidente del TEPJFFoto: Archivo.
Por:

El magistrado José Luis Vargas Valdez insistió en que a pesar de ayer el grupo mayoritario de cinco magistrados lo removió de su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y nombró a Reyes Rodríguez Mondragón en el cargo, él sigue al frente del órgano electoral jurisdiccional.

“Sigo sosteniendo que el Presidente soy yo, no porque me quiera aferrar al poder, sino porque no estoy dispuesto a que se hagan las cosas a partir de actitudes golpistas, a partir de actos fuera del margen de la ley”, manifestó José Luis Vargas en una entrevista radiofónica.

Señaló que después del “papelón” que protagonizaron sus compañeros el miércoles, se detonó una crisis institucional en el Tribunal Electoral y remarcó que fue provocada por cinco magistrados.

José Luis Vargas destacó que aunque la mayoría de los magistrados realizaron una sesión a la que aseguró que no les dieron acceso ni a él ni a la magistrada Mónica Soto, en la que nombraron presidente al magistrado Reyes Rodríguez, él legalmente sigue teniendo el cargo.

Por ello, apuntó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solucionar la crisis institucional a través de la controversia constitucional.

Quien sigue teniendo la firma de la institución soy yo, el que tiene la potestad legal sigo siendo yo, entonces tenemos ahorita a otro magistrado que se dice presidente, pero que no tiene ese carácter legal, entonces para no generar esa crisis lo que se tendría que hacer de momento, la Corte establezca esas medidas suspensivas y una vez que ya defina, si define que yo no soy el presidente, pues entrego lo que tenga que entregar, pero no a través del golpismo” agregó José Luis Vargas.