Cambios en el TEPJF

Vargas formaliza renuncia a presidencia del TEPJF; acusa intromisión de actores políticos

El magistrado cedió el paso para que asuma la presidencia alguno de sus pares; quien dijo, "cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución"

Vargas formaliza renuncia a presidencia del TEPJF; acusa intromisión de actores políticos
Vargas formaliza renuncia a presidencia del TEPJF; acusa intromisión de actores políticosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El magistrado José Luis Vargas formalizó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de reconocer que no generó los consensos necesarios y de que actores políticos han buscado intervenir en la vida interna de este órgano.

A través de una misiva que entregó a los demás integrantes de la Sala Superior y que hizo pública en sus redes sociales, dio a conocer la decisión que tomó para dar paso a que haya una renovación “legal y legítima” de la presidencia del Tribunal Electoral.

“He decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien –entre mis pares– cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución”, expresó.

Admitió que su presidencia no alcanzó consensos en el pleno, pero acusó que también hubo intromisiones que obstaculizaron su gestión.

Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros

José Luis Vargas, exmagistrado del TEPJF

Vargas se pronunció porque la renovación de la presidencia del órgano electoral se haga en apego a lo que establece la legislación, lo que, dijo, motivó la presentación de su renuncia, para que se lleve a cabo el proceso para la elección de un nuevo presidente.

“La única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo. De esta manera, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del pleno, y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, indicó.

Vargas subrayó que es fundamental que el TEPJF continúe desempeñando su alta encomienda constitucional para preservar el Estado de derecho, principalmente por las impugnaciones que tienen que resolver relacionadas con los comicios del 6 de junio.

“Esto es particularmente relevante en este momento en el que debemos resolver las miles de impugnaciones que se relacionan con el proceso electoral en curso. Fallarle a la ciudadanía en esta etapa crucial para la vida democrática de México no es una opción”, subrayó.