Piden que se vacunen

Jóvenes y no vacunados, principales víctimas de COVID: López-Gatell

Hugo López-Gatell llamó a los jóvenes a vacunarse y rechazó que el biológico provoque esterilidad o afecte la función sexual

La que ahora es afectada por el COVID es la población joven, aseguró López-Gatell
La que ahora es afectada por el COVID es la población joven, aseguró López-Gatell
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a los jóvenes a vacunarse, ya que tanto ellos como a la población que no está inmunizada está siendo afectada por la pandemia de COVID-19, y rechazó que el biológico provoque esterilidad o afecte la función sexual.

"La que ahora es afectada es la población joven (...) Tomen en cuenta que todos ustedes que son hombres y mujeres jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo", afirmó durante el "Pulso de la Salud" en la conferencia matutina.

El funcionario destacó que la vacunación protege, sobre todo de enfermedad grave y riesgo de muerte, y recordó que "también la vacuna es útil para ti y para tu familia".

Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afectando a las personas jóvenes. La mayoría de las personas hospitalizadas por COVID son personas menores a 52 años y la enorme mayoría no fueron vacunadas, más de 97 por ciento las que están hospitalizadas

aseguró.

Síntomas y pruebas COVID

López-Gatell Ramírez lanzó seis recomendaciones a los jóvenes ante el aumento de casos de Covid-19 en ese sector poblacional como considerar los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, fatiga súbita, que empezó bruscamente o síntomas digestivos como diarrea o vómito.

"No hacer la prueba de cajita, que a través de una tira reactiva toma una muestra de sangre", sugirió al detallar que se trata de una prueba de anticuerpos, que puede salir negativa. La prueba correcta, apuntó, es la que toma el espécimen respiratorio, es decir las secreciones respiratorias.

Pidió acudir al doctor y no automedicarse, pues el uso inapropiado de antibióticos puede prolongar el tiempo para recibir la atención adecuada y provocar complicaciones de la enfermedad.

Otras recomendaciones son que, si resultan positivos a COVID, deben monitorearse con la asesoría de un profesional de la salud, revisar la saturación de oxígeno y si está por debajo de 93 por ciento puede ser señal de alerta. Además de observar si hay dificultad para respirar.

En relación a los nuevos parámetros del semáforo epidemiológico, Hugo López-Gatell señaló que el confinamiento no será tan severo como ocurrió al principio de la pandemia a finales de febrero de 2020, pues no habrá restricciones absolutas de las actividades públicas y comerciales.

No debe extrañar que haya espacios públicos abiertos aun cuando haya el crecimiento de la pandemia

señaló el subsecretario de Salud.

Añadió que "la modificación de ciertos aspectos de la metodología de semáforos COVID, ya no implica cierres absolutos, hay actividades públicas que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron las actividades económicas, pero deben cumplirse las medidas sanitarias a cabalidad en esos espacios", acotó.