Avala Sección Instructora los dictámenes

Avanzan desafueros de Huerta y Toledo

A 51 días de que termine la legislatura, van por periodo extraordinario para retirarles la protección; la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia la próxima semana

La Jucopo informó que se propondrá realizar el periodo extraordinario el 12 de julio a las 11:00 horas en la modalidad semipresencial.
La Jucopo informó que se propondrá realizar el periodo extraordinario el 12 de julio a las 11:00 horas en la modalidad semipresencial.Foto: Especial.
Por:

La Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir y votar si quita el fuero a los diputados Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), en un periodo extraordinario de sesiones el próximo 12 de julio.

Lo anterior, luego de que la Sección Instructora aprobó este lunes en una reunión virtual de menos de 50 minutos, los proyectos de dictamen en el sentido de “proceder penalmente” contra ambos legisladores a 51 días de que termine la presente legislatura.

En el caso del petista Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, tuvo dos votos a favor, ambos de los diputados de Morena, Pablo Gómez y Martha Patricia Lucero; una abstención, de la priista Claudia Pastor, y uno en contra, de Mary Carmen Bernal, legisladora de su partido.

“Mi voto fue en abstención, pero con el firme compromiso de que esto se pueda resolver en el pleno, pues considero que únicamente escuchando a las partes, tanto a la Fiscalía como al denunciado de viva voz, podría tomar una decisión”, explicó Pastor Badilla en un video que compartió la bancada tricolor en San Lázaro.

Sobre el diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección, Pastor resaltó que “faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, tanto en la resolución en tiempo y forma de los incidentes de previo y especial pronunciamiento, los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver, lo cual debe evaluarse también en su trascendencia al fondo del asunto”. 

La diputada del PRI dijo que si bien hay algunas imprecisiones en la acusación planteada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra Toledo, también existen indicios para sostener los señalamientos de enriquecimiento ilícito.

El 1 de julio, en una reunión plenaria, los legisladores de Morena acordaron solicitar un periodo extraordinario con apoyo de las bancadas del PT, PVEM y PES, como dio a conocer ese día La Razón, y que está previsto que se lleve a cabo el próximo lunes. Ayer se reunieron nuevamente para ratificar este miércoles, en la Comisión Permanente ,el desafuero de ambos legisladores.

El dictamen contra el legislador Saúl Huerta Corona, acusado de violación contra un menor de edad, fue avalado por unanimidad con cuatro votos a favor.

Los dictámenes aprobados serán remitidos a la Mesa Directiva para su posterior discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, que se erigirá como jurado de procedencia.

A la reunión asistieron los cuatro integrantes de la Sección Instructora: el presidente Pablo Gómez, la secretaria Martha Ramírez, ambos de Morena; las integrantes Claudia Pastor del PRI y Mary Carmen Bernal del PT, quienes se ausentaron la semana pasada, por lo que la sesión fue aplazada.

Por otra parte, la Fiscalía capitalina se congratuló con la declaración de procedencia de desafuero en contra de los diputados federales.

En el caso de Mauricio Toledo, la solicitud se hizo a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

En tanto, con el morenista se hizo a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, que busca llevarlo a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de violación agravada equiparada y abuso sexual, ambos en agravio de un menor de edad.