Datos de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Judicialización crece en recta final de campañas: van ya 600 denuncias

Recibe FEDE 279 quejas sólo en abril y mayo; en 7 meses previos hubo 321; la mayor parte por prometer inclusión a programas, compra de voto...; contra Morena, la mayoría de las inconformidades; los guindas acusan a Aureoles de violencia; PAN y MC denuncian a AMLO ante OEA

Judicialización de elecciones crece 86.9% entre abril y mayo
Judicialización de elecciones crece 86.9% entre abril y mayoFoto: Especial
Por:

A 20 días de que concluyan las campañas electorales se han incrementado las denuncias penales por delitos electorales, pues en el último mes y medio crecieron 86.9 por ciento, al pasar de 321 de septiembre a marzo a 600 en mayo, según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Desde que inició el proceso electoral el 7 septiembre de 2020 y hasta el pasado 14 de mayo, se han promovido 600 denuncias a nivel nacional, en 400 de éstas se abrió una carpeta de investigación por lo que pueden concluir ante un juez. Esto un promedio de 75 por mes o 2.5 por día de acuerdo con los datos del organismo dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta marzo pasado, cuando se tenían 321 denuncias, la mayor parte iban dirigidas contra el partido Morena, seguido por el PRI, candidatos independientes y partidos locales. Sin embargo, entre abril y el 14 de mayo aumentó en 279 el número de nuevas querellas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las acusaciones en contra de candidatos que utilizan tarjetas para prometer que incorporarán a la ciudadanía en programas sociales, se detonaron desde que el pasado 7 de mayo, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plástico usado por el priista, Adrián de la Garza, alcalde con licencia de Monterrey, cuyo origen fue aclarado por su equipo de campaña.

Las denuncias que se han presentado en el proceso electoral 2020-2021 han sido principalmente por ciudadanos, aunque también hay un número importante se promovió por las autoridades electorales y en tercer lugar, por parte de candidatos y partidos políticos, que advirtieron sobre alteraciones al Registro Federal de Electores. En estos casos, se incorporó a personas contra su voluntad en un padrón de simpatizantes de algún partido político.

Otro tema que también ha sido denunciado por los actores políticos ante la autoridad judicial electoral tiene que ver con recoger credenciales para votar, generalmente se presentó cuando los asistentes de campaña pidieron la credencial de elector y le tomaron fotografía, una fotocopia e incluso, llegaron a retirar la mica de las personas.

Entre las denuncias, informó la FEDE, también se ubican aquellas relacionadas con programas sociales, compra o coacción del voto, condicionamiento de servicios públicos y por intercambio de despensas a cambio de asumir la obligación de votar por un candidato.

Al comparar las cifras del presente proceso electoral con lo ocurrido en los comicios de 2018, cuando se renovó la Presidencia de la República y concurrieron comicios en 30 estados, se registró un retroceso de 22 por ciento, aunque todavía faltan 15 días para concluir mayo.

Entre septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 se presentaron 764 denuncias ante la entonces conocida como Fepade; es decir, un promedio de tres al día; la mayor parte de ellas se quedaron inconclusas y forman parte del rezago de las mil 582 carpetas de investigación pendientes de solución en marzo de 2021.

En ese periodo, enero a noviembre de 2018, Puebla fue la entidad con el mayor número de expedientes iniciados, con 336; en contraste, en Baja California Sur y Colima sólo se abrieron dos indagatorias.

En promedio se iniciaron 44 carpetas de investigación en cada entidad federativa, aunque se concentraron en Puebla con 336, Estado de México 286, Ciudad de México 224, Oaxaca 96, Chiapas 60 y Veracruz 47, de acuerdo con el informe de la Fepade.

.
.Gráfico: La Razón de México