Contra ampliación de mandato de Zaldívar

Jueces y magistrados piden a Suprema Corte invalidar "Ley Zaldívar"

La JUFED afirmó que no tiene duda de que "nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo ZaldívarFoto: Especial
Por:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Los jueces y magistrados, agrupados en la asociación señalaron que no tienen duda de que "nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

En un comunicado, también expresaron su preocupación por "la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio", referente a la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

Reiteraron que este artículo viola expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución. Añadieron que agregar el decimotercero transitorio se trató de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y por tanto sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED

La JUFED recordó que durante el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial se lograron avances para garantizar la independencia de los juzgadores.

Cabe señalar que la ampliación del mandato del ministro Zaldívar fue promulgada la madrugada de este lunes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.