Absuelve a abogados que acusó Collado

Juez Delgadillo Padierna da revés a FGR y escala litigio Scherer-Gertz

Juzgador señala que Fiscalía buscó imputar “ficticiamente” a exconsejero jurídico; ordena dar vista a CNDH para que indague conductas irregulares; Fiscalía advierte que impugnará decisión “ilegal”; va por queja ante Judicatura y abrirá carpeta; acusa que juez se dedicó a defender a exfuncionario

Juez Delgadillo Padierna da revés a FGR y escala litigio Scherer-Gertz.
Juez Delgadillo Padierna da revés a FGR y escala litigio Scherer-Gertz.Foto: Especial
Por:

Tras considerar que hubo incluso “acusaciones ficticias” de la Fiscalía General de la República (FGR) que apuntaban hacia el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso a los abogados y el asesor financiero allegados a éste, a quienes se pretendía imputar los delitos de extorsión y tráfico de influencias, con base en las acusaciones hechas por Juan Collado.

Su decisión, sin embargo, escaló el conflicto, pues la institución que encabeza Alejandro Gertz aunció que apelará la decisión “ilegal” del juez, presentará queja ante el Consejo de la Judicatura y abrirá una carpeta de investigación penal sobre “el presente asunto”.

Ayer, en una audiencia de casi 23 horas, un juez de Control dictaminó no procesar a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, y al asesor financiero David Gómez Arnau y ordenó incluso dar vista a la CNDH para que investigue presuntas conductas irregulares cometidas por parte de los fiscales de la FGR contra los imputados.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de octubre del 2021 el abogado Juan Collado Mocelo presentó ante la FGR una denuncia contra Scherer Ibarra y los tres abogados relacionados con él, en la que señaló supuestas extorsiones al utilizar la figura de la Consejería Jurídica de la Presidencia para atraer casos relevantes.

Este jueves, en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Sur, el juzgador Felipe de Jesús Delgadillo Padierna solicitó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indague presuntas conductas irregulares cometidas por parte de los fiscales federales contra los investigados y estableció que ninguna de las 75 pruebas que fueron presentadas eran confiables.

En la resolución, el juez comentó que los fiscales señalaron a Scherer Ibarra como pieza fundamental de la asociación delictuosa con la que imputó a las cuatro personas relacionadas con el caso, pero no fue citado a comparecer.

“Julio Scherer no fue citado a esta audiencia y se le imputó ficticiamente a través de hechos que le fueron atribuidos a otros… con lo que la Fiscalía violó sus derechos de defensa y de presunción de inocencia. Primero debieron acreditar la conducta que supuestamente cometió Julio Scherer para imputar a los demás”, expuso Delgadillo Padierna.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía respondió que apelará la decisión “ilegal” del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además, adelantó que abrirá una carpeta de investigación penal “sobre el presente asunto”. La FGR manifestó que el juzgador descalificó y agredió groseramente a la representación social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados.

En su argumentación, destacó que el juez se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado, pero que sí existía una serie de pruebas que no habían sido refutadas sobre su participación en los delitos que le fueron imputados a los abogados relacionados con él.

“En razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia.

“Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, advirtió.

La dependencia ratificó su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación, y remarcó que uno o varios casos “no van a motivar confrontación alguna con dicho Poder del Estado Mexicano”.

“Mantendremos ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento”, asentó.

  • El dato: En julio del 2019, Juan Collado fue detenido en Lomas de Chapultepec, en la CDMX, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el abogado Jorge Lara Rivera comentó a La Razón que hay una clara confrontación y se advierte una animadversión entre los fiscales y el juez.

“El juzgador se metió al pleito, se enganchó y ahora este equipo de fiscales están respondiendo; esto no ayuda... Lo que hace ruido y no debe ser impedimento son los elementos políticos que deben de dejarse fuera de un asunto estrictamente jurídico”, refirió el también académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Desde su punto de vista, el juez Delgadillo Padierna se extralimitó en sus consideraciones personales respcto a los desempeños de los fiscales.

“Vemos que hay una vinculación del juez Delgadillo Padierna con el Gobierno federal, como ya quedó constancia con el caso de Rosario Robles. Debe ser objeto de análisis, por las implicaciones ya no jurídicas, más bien políticas”, explicó.

David Saucedo Torres, especialista en seguridad pública, refirió a este rotativo que hubo un conflicto, pero hay un intento de desatorar.

“La raíz es el problema entre Scherer Ibarra y el fiscal (general de la República) Alejandro Gertz Manero; de ahí se derivan disputas y diferencias con el tema judicial… Por alguna razón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador permitió que escalara el conflicto, pero, a la llegada del secretario de Gobernación, Adán Augusto (López), parece que hay una negociación entre las partes”.

Dictamen del Juez
​En su resolución determinó el fallo a favor de Scherer.
  • ​No procesó a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, y al asesor financiero David Gómez Arnau
  • Ordenó dar vista a la CNDH para que investigue presuntas conductas irregulares cometidas por parte de los fiscales contra los imputados
Acciones de FGR
​Tras su inconformidad, la Fiscalía advirtió que:
  • ​Presentará un recurso de apelación
  • Emitirá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal
  • Abrirá carpeta de investigación penal sobre el asunto