Fallo judicial cambia política de inmunización

Juez federal ordena vacunar contra COVID-19 a todos los jóvenes de 12 a 17 años

Establece que no hay razones para no inocular a todos los menores en ese grupo de edad; hasta ahora, sólo 23 mil se han registrado; ayer, 546 muertes y más de 7 mil contagios

La jueza federal indicó que los menores tienen mayor riesgo de contagio de COVID-19 ante el regreso a clases presenciales.
La jueza federal indicó que los menores tienen mayor riesgo de contagio de COVID-19 ante el regreso a clases presenciales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las autoridades de Salud en México deberán modificar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para inmunizar a todas las personas de 12 a 17 años, luego de que la secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, en funciones de jueza, Claudia Irene Gámez Galindo, concedió una suspensión definitiva a una niña.

Actualmente, la Política Nacional de Vacunación establece que sólo se aplicará a los menores de esa edad que presenten comorbilidades de riesgo; sin embargo, la resolución obliga a que todas las personas de esas edades deban ser consideradas dentro del calendario vigente, que termina en marzo de 2022.

La resolución debe acatarse en 48 horas para evitar desacato, y aunque puede ser impugnada, los trámites de revisión por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito llevarían varias semanas.

En su fallo, la juzgadora establece que el derecho humano a la salud es universal, por lo que no hay razones para que el criterio tenga efectos generales; incluso señala que el desabasto de dosis no puede considerarse como una justificación para no inocular a las personas menores de edad.

Gámez indicó que su resolución con efectos generales no es un criterio aislado, pues existen precedentes en diversos temas que garantizan la protección a los menores y el derecho humano a la salud.

Previamente, en la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, hasta el momento, el Gobierno de México no ha recibido notificación oficial sobre ese tema, pero en cuanto se reciba analizarán de manera cuidadosa el caso, con el apoyo de la consejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos.

“Como siempre, la instrucción del Presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, señaló.

Informó que en tres semanas, desde que inició el registro para que los menores con comorbilidades reciban la vacuna, se han registrado únicamente 22 mil 978, por lo que invitó a las personas que todavía faltan a enviar sus datos a través de la página web, ya que los menores que padecen alguna enfermedad grave es de un millón 500 mil.

Gráfico
Gráfico

BAJAN INDICADORES

 Más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 546 muertes y siete mil 187 nuevos contagios, para un total de 282 mil 773 decesos y tres millones 732 mil 429 casos acumulados.

En el Informe Técnico Diario Covid-19, indicó que las hospitalizaciones en camas generales están al 26 por ciento, mientras que en camas con ventilador al 25 por ciento.

Respecto al avance de la Campaña Nacional de Vacunación se han aplicado 107.9 millones de dosis: 48.8 millones de personas (73 por ciento) ya tienen el esquema completo y 18 millones una dosis.

La Ssa destacó que durante 10 semanas consecutivas, la tercera ola de la pandemia de Covid-19 se ha ido reduciendo en todos sus indicadores, con 78 por ciento de baja en hospitalización.

RFH