De manera inmediata

Juez ordena restituir patronato de la UDLAP; reconoce a Luis Ernesto Derbez como rector

Juzgado en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales ordenó la restitución inmediata del patronato de la Universidad de las Américas de Puebla; también solicitó el reconocimiento de Luis Ernesto Derbez como rector

A finales de junio la UDLAP enfrentó procesos legales.
A finales de junio la UDLAP enfrentó procesos legales.Foto: Especial.
Por:

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales ordenó la restitución inmediata del patronato de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), devolver las instalaciones y el reconocimiento de Luis Ernesto Derbez como rector.

Ante dicha orden del Poder Judicial de la Federación, se desconoció a Armando Ríos Piter, quien había sido nombrado rector interino de la UDLAP por el nuevo patronato que había tomado el poder en la institución tras el conflicto ocurrido el 29 de junio pasado cuando la policía estatal tomó las instalaciones.

Luis Ernesto Derbez dijo en conferencia de prensa, que la resolución judicial que consta en el expediente 1029/2021-IV, demuestra que fue ilegal la toma violenta de las instalaciones de la Universidad de las Américas, con lo que el patronato de Jenkins de Landa retoma el control.

"Espero que las personas que se autoimpusieron entiendan que hay un mandato de ley, que está diciendo que la restitución de las cuentas bancarias y de las instalaciones deben ser inmediatos", enfatizó.

Por su parte, Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, refirió que con el mandato del juzgado federal, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, tiene la obligación a entregar inmediatamente las instalaciones.

Agregó que la nueva junta conformada desde el gobierno de Puebla violó dos suspensiones definitivas de amparo que hacían inamovible al Patronato que lidera Margarita Jenkins; sin embargo, acotó, continúa un proceso federal contra quien resulte responsable.